El sindicalista e integrante del Consejo Económico y Social Gerardo Martínez destacó hoy el trabajo tripartito institucionalizado de empresarios, trabajadores y Gobierno y la asistencia lograda a partir de la cooperación internacional, y reclamó "construir puentes" para conformar "una nueva red social y productiva sobre la base de la solidaridad".

El titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) formuló hoy esos conceptos en un encuentro virtual entre los Consejos Económico y Social de la Argentina y España, en el contexto del seminario "Los planes de reconstrucción tras la Covid-19 en Iberoamérica. El rol de los Consejos Económico-Sociales en la recuperación pospandemia".

Esos organismos de ambos países iniciaron una dinámica de trabajo con el eje puesto en la necesidad de reconstruir las naciones en la pospandemia desde una perspectiva regional y basada en las necesidades de un nuevo desarrollo humano integral, indicó.

En el encuentro participaron los integrantes de ese organismo de Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador y Honduras, cuyos sindicatos, empresarios y movimientos agrarios debatieron sobre "las visiones compartidas de una reconstrucción del entramado social-productivo y el impacto de nuevas tecnologías y colectivos sociales".

En ese contexto, Martínez destacó el trabajo tripartito institucionalizado de empresarios, trabajadores y Gobierno -como lo sostiene de forma permanente como jefe de la delegación sindical argentina ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- y reivindicó la asistencia obtenida por la cooperación internacional en la emergencia.

"Es preciso poner manos a la obra en la construcción de puentes para conformar una nueva red social y productiva que se base en la solidaridad. Esa construcción de puentes, de vínculos, de relaciones productivas y edificantes es lo que anima al Consejo Económico y Social de la Argentina", puntualizó el dirigente sindical e integrante del organismo.

En el encuentro virtual también participó el coordinador de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Fernando Brun, ocasión en la cual se presentó el plan de trabajo del Consejo Económico y Social, que desde hace 100 días realiza "ejercicios disparadores y acciones ordenadoras en cinco pilares": "La comunidad del cuidado y la seguridad alimentaria", "Educación y trabajos del futuro", "Productividad con cohesión social", "Ecología Integral y desarrollo sustentable" y "Democracia innovadora".

Martínez es también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT e integra el Consejo de Administración de la OIT, el organismo laboral dependiente de la ONU.

(Télam)