Los gremios que representan a los trabajadores estatales de Santa Fe le solicitaron hoy al Gobierno provincial que adelante dos tramos del aumento salarial acordado en marzo pasado debido a la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, anunció que le pidieron a la administración provincial "rever los tramos de las paritarias para obtener el adelantamiento de los tramos previstos para los meses de agosto y septiembre, dado el desfasaje que se está dando respecto a una inflación que no era esperada al momento de firmar la paritaria".

Los gremios estatales y docentes santafesinos acordaron en marzo un incremento salarial del 46%, con una primera cuota del 22% que se efectivizó sobre los salarios de febrero 2022, más tres cuotas del 8% cada una en mayo, agosto y septiembre, con revisión en ese último mes.

En conferencia de prensa, Hoffmann dijo que los trabajadores acumularon este mes "una pérdida del orden del 5%", ya que con los tramos de marzo y mayo tuvieron un aumento del 30% "y la inflación llegó al 35 y pico", con lo cual "en septiembre estaríamos con una pérdida de más del 10%".

En el mismo sentido, se pronunció la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que mediante un comunicado expresó la necesidad de adelantar ese 16% de suba salarial contenido en los tramos previstos para agosto y septiembre.

En el texto, el gremio consideró que "las proyecciones realizadas requieren tomar medidas oportunas a los efectos de que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación".

Con similar problemática e igual porcentaje de aumento obtenido en marzo pasado, los trabajadores nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) inició hoy un paro por 48 horas en reclamo de la reapertura de paritarias. (Télam)