Los trabajadores de subtes paran otra vez mañana todas las lineas y el Premetro de 19 a 22

Todos los detalles de la medida de fuerza que afecta a Capital Federal.

Argentina 04 de febrero de 2021 Agencia Télam
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) decidió hoy una nueva jornada de protesta entre las 19 y las 22 de mañana en las seis líneas y el Premetro en rechazo de "la convocatoria patronal a cumplir tareas presenciales al personal mayor de 60 años, los descuentos salariales ilegales aplicados y la ausencia de diálogo".
La organización sindical, que lideran Roberto Pianelli y Néstor Segovia, informó hoy en un comunicado que la nueva jornada de protesta y de "autodefensa", que continuará el paro realizado ayer entre las 6 y las 9, fue decidida en rechazo de "los descuentos salariales ilegales sufridos por el personal mayor de 60 años y la ausencia absoluta de diálogo".
El gremio lamentó que la empresa y el Ejecutivo metropolitano no intenten canalizar el conflicto mediante "la convocatoria a una mesa de diálogo" y que persistan en "una actitud de confrontación que rompe la paz social", señalaron los dirigentes.

"Existe una falta absoluta de vocación de diálogo por parte de la empresa concesionaria Metrovías y las autoridades del Gobierno porteño, por lo que mañana habrá una nueva jornada de protesta", aseguraron los dirigentes y el secretario de Prensa de la organización, Enrique Rositto, por medio de un comunicado.
El gremio lamentó que la empresa y el Ejecutivo metropolitano no intenten canalizar el conflicto mediante "la convocatoria a una mesa de diálogo" y que persistan en "una actitud de confrontación que rompe la paz social", señalaron los dirigentes.
Los sindicalistas reseñaron que el conflicto se originó por "la ilegal decisión de la concesionaria de obligar a los trabajadores mayores de 60 años a prestar servicios de forma presencial, aunque están exentos por integrar los llamados grupos de riesgo".
También sostuvieron que existe "un recrudecimiento de los contagios por Covid-19 y, en el ámbito de subterráneos, los riesgos son muy superiores a los de otros espacios como consecuencia de la ausencia de ventilación en los túneles", remarcaron los gremialistas.
El gremio ratificó su voluntad de diálogo y convocó nuevamente a "la reflexión" a Metrovías y a los funcionarios porteños sobre "la responsabilidad que les cabe en la resolución de un conflicto no provocado por los trabajadores", concluyó el documento.
Metrovías "rompe la paz social e intenta provocar un conflicto" al obligar al personal mayor de 60 años a concurrir a sus puestos laborales habituales".

Los trabajadores paralizaron ayer las tareas entre las 6 y las 9, en el comienzo de un plan de lucha gremial "en resguardo de la salud y la vida del personal", en tanto la empresa sostuvo que las protestas son "injustificadas" e impiden el traslado de "esenciales".
El gremio calificó a la decisión de Metrovías como "irresponsable e ilegal", y denunció que sus autoridades ejercieron "presión e intimidación" sobre los mayores de 60 años, por lo que las protestas de ayer y de mañana son "en autodefensa de los derechos" laborales.
Metrovías aseguró que solo convocó a 48 trabajadores de entre 60 y 65 años, de los cuales "algunos prestan servicios y, otros 35, no se presentaron al examen médico", dijo.
Para el gremio, en cambio, ya hubo 330 casos de contagios por coronavirus confirmados y seis fallecidos, de los cuales tres eran mayores de 60, que integraban los grupos de riesgo.
Pianelli y Segovia habían denunciado el lunes último que Metrovías "rompe la paz social e intenta provocar un conflicto" al obligar al personal mayor de 60 años a concurrir a sus puestos laborales habituales, por lo que había determinado el estado de alerta del gremio. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email