La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron hoy una mejora salarial del 32 por ciento en cuatro tramos para el período abril 2021-marzo 2022, con una cláusula de revisión en enero próximo, informó hoy el secretario general de la organización sindical, Armando Cavalieri.

El dirigente y el secretario de Prensa y Difusión, Angel Martínez, detallaron en un comunicado que el acuerdo con las cámaras también contempló "un aporte extraordinario por trabajador de 300 pesos para garantizar la cobertura médica en la emergencia".

La Faecys, la organización sindical más numerosa en cuanto al número de afiliados en todo el país, convino hoy la paritaria anual hasta marzo de 2022 en un 32 por ciento, con revisión en enero próximo a partir de "la diferencia inflacionaria del último acuerdo".

La recomposición salarial fue acordada entre el gremio y los directivos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

El acuerdo determinó a partir de marzo próximo un salario básico de convenio de 74.733 pesos y los correspondientes adicionales y, el aumento, será abonado en cuatro tramos de 8 por ciento en mayo próximo, 8 en septiembre, 8 en enero y otro 8 por ciento en febrero.

Sin embargo, el incremento de enero estará sujeto a la revisión salarial por inflación.

Además, sindicalistas y empresarios convinieron una contribución mensual extraordinaria a cargo de los empleadores y con destino a la obra social Osecac de 300 pesos por trabajador para garantizar "la cobertura médica del sistema solidario de salud".

"Fue un importante avance en la discusión de la forma de sostenimiento del sistema que, en su momento, realizó la CGT ante las autoridades del Gobierno nacional. Entonces los dirigentes de la central obrera plantearon la insuficiencia del actual aporte y contribución a las obras sociales, de solo el 9 por ciento", puntualizó Cavalieri en el documento.

El sindicalista, quien integra el consejo directivo cegetista, destacó que una vez más el gremio mercantil logró defender "el poder adquisitivo de los afiliados a partir de una nueva recomposición, que respondió a la evolución de la inflación y las variables económicas".

"Se aumentó en más de 20 mil pesos el salario básico y se determinó una cláusula de revisión para evaluar los incrementos de la inflación. La situación es excepcional a nivel sanitario y, por lo mismo, hubo acuerdo con las cámaras para reforzar el sistema de salud con un aporte solidario", afirmó Cavalieri, quien ratificó el reclamo de la Faecys de que los mercantiles deben acceder de forma rápida a "la vacuna preventiva contra la Covid-19".

(Télam)