Los gremios del transporte analizaron situacion sanitaria y de vacunacion y la realidad sindical

Los dirigentes de los gremios del transporte analizaron hoy la situacion sanitaria de los trabajadores declarados esenciales y "la necesidad de vacunar a ese personal contra el coronavirus para que continuen realizando su labor primordial de

Argentina 13 de mayo de 2021 Agencia Télam
Los dirigentes de los gremios del transporte analizaron hoy la situación sanitaria de los trabajadores declarados esenciales y "la necesidad de vacunar a ese personal contra el coronavirus para que continúen realizando su labor primordial de abastecimiento", informaron el camionero Pablo Moyano, el ferroviario Sergio Sasia y el taxista Jorge García.
El encuentro de los sindicalistas de los estratégicos gremios del transporte se realizó hoy en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) que conduce García, ocasión en la cual Moyano sostuvo que mientras "otros personajes pasean, vacacionan y se vacunan en Estados Unidos (en referencia a Mauricio Macri) los trabajadores esenciales que transportan suministros para el país y el mundo arriesgan sus vidas y no recibieron la primera dosis".
En la reunión en taxistas participaron dirigentes y referentes de más de 23 organizaciones sindicales, entre ellas taxistas, camioneros, ferroviarios, marítimos, portuarios, aeronavegantes, capitanes de pesca, señaleros, recibidores de granos, motoqueros, serenes de buques, Ceamse, marina mercante y técnicos aeronáuticos, entre otros.
Los gremialistas también expusieron "la realidad y las problemáticas" de cada sindicato como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y aseguraron que "muchos dirigentes tuvieron que hacer un minuto de silencio por los fallecidos en el área de transporte, y los contagios por la Covid-19 continúan creciendo en este sector esencial", remarcaron.
Los dirigentes intercambiaron puntos de vista respecto de la realidad del movimiento obrero en general, sobre cómo continuarán aplicándose las medidas de prevención en cada gremio a partir del protocolo adecuado y las mejoras salariales obtenidas en las organizaciones, y ratificaron la exigencia de dosis de vacunas para la actividad.
Sasia, titular de la Unión Ferroviaria (UF) y líder del espacio gremial Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), destacó "la continuidad del trabajo mancomunado con los camioneros en el contexto del Proyecto en común de Transporte Multimodal".
"Es una iniciativa que avanza entre los equipos técnicos de ambos gremios y producirá muchos beneficios para la sociedad, ya que contempla el abaratamiento de los costos del transporte, lo que repercutirá en el precio final del producto", subrayó Sasia.
El dirigente informó a Télam que se acordó con perspectiva estratégica continuar "ese trabajo en la misma línea con el gremio camionero, aunque desde ahora con el objetivo de sumar cada vez a más organizaciones del transporte".
El dirigente indicó que en la reunión se analizó la necesidad de determinar "una agenda de trabajo más amplia, con más actores, que coopere de manera continua y converja en un proyecto consensuado".
Sasia añadió que ese proyecto debe apostar a "la articulación y complementación de los variados modos de transporte", y detalló que los gremios trabajarán en el mejoramiento de realidades estructurales del transporte y otros temas pendientes.
“Se coincidió en encarnar un proyecto común y con una mirada puesta en la mejora del transporte y la infraestructura; en el desarrollo de una red logística más eficiente y de menor costo; en el avance de las economías regionales; la reducción de la contaminación ambiental; el transporte de cargas y pasajeros más seguro y el descenso de los accidentes en las rutas. Por eso se requiere una agenda común", dijo.
Sasia concluyó afirmando que "la idea colectiva también es aportar a la unidad de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) con un proyecto colectivo consensuado y de cara a las próximas elecciones de renovación de autoridades” en esa organización, puntualizó el gremialista ferroviario.
Los dirigentes convocaron a un segundo encuentro en fecha a determinar en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) para continuar analizando las posibles mejoras sanitarias y obtener respuestas para los trabajadores del transporte.
También participaron el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) de Graciela Aleñá, los aeronavegantes de Juan Pablo Brey, los recibidores de granos de Pablo Palacio, el gremio de peajes, capataces portuarios y los choferes particulares. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email