Los gremios de personal embarcado levantaron la huelga luego de una notificacion de 4 ministerios

Una docena de gremios maritimos, portuarios y de la pesca levantaron el paro de 48 horas iniciado ayer en demanda de que los trabajadores embarcados tengan prioridad en la campaña de vacunacion contra el coronavirus, luego de que los representantes

Argentina 27 de mayo de 2021 Agencia Télam
Una docena de gremios marítimos, portuarios y de la pesca levantaron el paro de 48 horas iniciado ayer en demanda de que los trabajadores embarcados tengan prioridad en la campaña de vacunación contra el coronavirus, luego de que los representantes de cuatro ministerios reconocieron que ese personal debe ser incluido en el plan de inmunización.
"Como resultado de la lucha iniciada hace más de cinco meses para lograr prioridad de vacunación para el personal embarcado, los sindicatos que convocaron ayer a las medidas de fuerza recibieron una nota de Trabajo, Transporte, Agricultura y Salud, cuyos representantes reconocieron que ese personal debe ser incluido en el Plan Estratégico de Vacunación luego de las poblaciones inicialmente establecidas", dijeron los sindicatos.
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que lidera Jorge Frías informó hoy en un comunicado que luego de recibida esa nota los doce gremios de la actividad levantaron la huelga de 48 horas a las 20.15 de anoche.
Los sindicatos sostuvieron hoy que lograron el objetivo perseguido, ya que los embarcados configuran "el primer conjunto de trabajadores esenciales de la actividad comercial privada que, por sus características específicas, adquieren prioridad".
Los gremios que habían iniciado la protesta, además de los capitanes de pesca, son los Centros de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, de Comisarios Navales y de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que conduce Raúl Durdos.
También participaron en la protesta las Asociaciones Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales y de Buzos Profesionales y los Sindicatos de Conductores Navales, de Electricistas y Electronicistas Navales y Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos.
Esas cuatro carteras de Estado explicaron anoche que el plan de vacunación apunta a alcanzar a toda la población de forma escalonada y de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad de dosis, y sostuvieron en el escrito conjunto que "la disponibilidad de vacunas presenta un desafío global en los procesos productivos y en la provisión y distribución, lo que el Estado priorizó, disponiendo todos los recursos".
La notificación fue firmada por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera Domínguez; el subsecretario de Pesca y Agricultura, Carlos Liberman; el de Estrategias Sanitarias, Juan Castelli, y por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.
Los gremios habían iniciado la huelga ante "el incremento exponencial de contagios en todos los sectores de la actividad, la pérdida de vidas y el fracaso de todas las gestiones", y la levantaron anoche luego del reconocimiento oficial de la realidad de la actividad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email