La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (Fatida) y la Federación de la Industria Gráfica y Afines (Faiga) acordaron hoy un incremento salarial del 33 por ciento en cinco tramos desde este mes y hasta marzo de 2022, lo que incluyó una cláusula de revisión en octubre próximo.

La organización sindical que conduce Héctor Schmidt --quien integra el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) del camionero Pablo Moyano-- convino que el personal gráfico perciba un 5 por ciento este mes; otro 7 en mayo; un 7 en julio; otro 7 en agosto y otro tanto en septiembre próximos, lo que totalizará un 33 por ciento.

Sindicalistas y empresarios retomarán las negociaciones en octubre próximo para revisar y evaluar las posibles variaciones económicas que se produzcan durante la vigencia del acuerdo paritario para someterlo a la probable aplicación de la cláusula convenida.

Schmidt informó hoy que el acuerdo fue alcanzado en un contexto en el que "la industria gráfica en general atraviesa por una situación irregular en sus niveles de producción, a excepción de las provincias con elevada tecnología y capacidad productiva superior".

"Todo lo que se relaciona con envases (embalajes) tiene ritmos más que sostenidos, en especial en el contexto de la pandemia de coronavirus, porque se multiplicaron las órdenes de trabajo en el rubro alimentación; pero de manera paralela existe una pronunciada merma editorial por la reducción de la producción de libros, impresos comerciales, revistas y diarios y de los talleres de catálogos, folletos y facturas", afirmó.

Las partes solicitaron hoy al Ministerio de Trabajo la inmediata homologación del convenio paritario, que fue aprobado por la conducción nacional del sindicato y por el posterior plenario de secretarios generales de la organización, concluyó el gremialista. (Télam)