Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cumplen desde la medianoche un paro general de 24 horas en el aeropuerto internacional de Ezeiza en demanda del reintegro del pago de "la compensación salarial", informó esta tarde el dirigente gremial de los estatales de ese organismo público, Jorge Ravetti.

Paro en Ezeiza

"Mientras el mundo habla de la peste porcina africana, el personal del Senasa en la frontera más importante del país está en conflicto por la quita de la compensación salarial. Su tarea en el área de equipajes es evitar el ingreso de enfermedades exóticas que atentan contra la producción agropecuaria y la salud de la población", argumentó.

El personal agrupado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició

"la nueva protesta activa"

a la 0 de hoy, que se extenderá hasta las 24, y la cumple a "la japonesa", también en demanda de la contratación de más empleados para realizar los controles.

Ravetti, jefe de la filial Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente de la ATE, explicó que la huelga se cumple en las áreas de cargas comerciales y control de equipajes, cuyo personal inspecciona a pasajeros y fiscaliza el ingreso de alimentos animales y vegetales.

"Hay alerta en el mundo por la peste porcina africana (PPA). China sacrifica la totalidad de su producción por la grave enfermedad. Ya hubo brotes en Inglaterra y otros países de Europa y, en la Argentina, las autoridades del Senasa no refuerzan los controles con más trabajadores y suprimen el pago de la compensación salarial", denunció Ravetti.

Para el dirigente, las fronteras nacionales son "vulnerables" y solo se sostienen a partir de

"la voluntad de los trabajadores, que controlan las 24 horas durante todo el año", señaló.

El personal había parado el 20 de mayo último y hoy retomó la protesta, en tanto Ravetti rechazó "la falta de reconocimiento y pago de los servicios prestados por fuera del horario oficial y de la jornada laboral prevista en el convenio colectivo de trabajo 40/07".

El control fitozoosanitario de equipajes del Senasa fue creado en 1998 a partir de un proyecto de los propios trabajadores del aeropuerto por el llamado mal de "la vaca loca".

(Télam)