La UOM adelanto paritarias siderurgicas y convino otro 20% de aumento y adelantar a agosto un 12%

La Union Obrera Metalurgica , la Camara Argentina del Acero , el Centro de Laminadores Industriales Metalurgicos y Siderca convinieron en el adelantamiento de la revision paritaria abonar de inmediato el tramo pendiente del 12 por

Argentina 09 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Cámara Argentina del Acero (CAA), el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos (Clima) y Siderca convinieron en el adelantamiento de la revisión paritaria abonar de inmediato el tramo pendiente del 12 por ciento retroactivo a agosto sobre los básicos de marzo y otorgar otro aumento del 20 por ciento en octubre y noviembre próximos, según confirmaron las fuentes gremiales y de la cartera laboral.
Sindicalistas y empresarios acordaron de forma excepcional anticipar la revisión paritaria, según el acuerdo firmado en abril último, ante "la acelerada y abrupta evolución de las variables macroeconómicas y su impacto sobre los salarios pactados en aquel convenio".
Los trabajadores beneficiados por el acuerdo cumplen tareas siderúrgicas bajo el convenio colectivo de trabajo 260/75, y percibirán otro aumento del 20 por ciento en dos tramos del 10 el 1° de octubre y el 1° de noviembre próximos, confirmaron esas mismas fuentes.
Además, los trabajadores del sector accederán entre agosto último y el 31 de marzo de 2023 a un Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) por el cumplimiento completo de la jornada legal laboral por un importe mensual no inferior a 95.827,60 pesos desde agosto; a 102.436,40 pesos desde octubre y a 109.045,20 pesos el 1° de noviembre.
Esos importes se abonarán de forma proporcional a los trabajadores que cumplan jornadas inferiores a la legal, es decir, parcializadas o reducidas, informaron las fuentes.
Las partes también convinieron discutir en cada empresa o establecimiento y con la filial respectiva de la UOM "la revisión y/o cuantificación de otros componentes y/o conceptos retributivos que no integren el convenio colectivo 260/75", y confirmaron que el acuerdo salarial regirá entre agosto y marzo próximo, con revisión de la paritaria en febrero.
Por último, sindicalistas y empresarios se comprometieron a mantener la paz social y solicitaron de forma conjunta al Ministerio de Trabajo la homologación del acuerdo.
Por la UOM participaron en la negociación el titular del gremio, Abel Furlán, y los dirigentes nacionales Naldo Brunelli, Enrique Salinas, Antonio Donello, Hugo Melo y Pablo González. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email