La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará el 5 de mayo próximo un informe sobre el rol de la negociación colectiva en el mundo laboral y en la lucha contra la desigualdad, que será el primero de una serie de estudios sobre el diálogo social.

La entidad multilateral tripartita detalló en un comunicado que el informe se centrará en la importancia de la negociación colectiva para lograr "una recuperación centrada en las personas y luchar contra las desigualdades agravadas durante la grave crisis provocada por la pandemia de coronavius" en el mundo.

El informe examina el rol de los convenios colectivos para mitigar el impacto de la Covid-19 en el empleo y los ingresos, reforzando "la resistencia de empresas y mercados laborales, garantizando la salud y seguridad y apoyando la continuidad económica".

También explica cómo los convenios colectivos de trabajo pueden contribuir a afrontar los cambios fundamentales que afectan al mundo laboral, en tanto el 5 de mayo en una conferencia de prensa el director general de la OIT, Guy Ryder, y Vera Paquete-Perdigao, directora del Departamento de Gobernanza del organismo, presentarán las conclusiones.

(Télam)