La OIT designo a la japonesa Yukiko Arai como nueva directora de su oficina en Argentina

La experta en economia mundial, empresas sostenibles y trabajo decente, la japonesa Yukiko Arai, fue designada nueva responsable de la Oficina de Pais para la Argentina de la Organizacion Internacional del Trabajo , segun determino el director

Argentina 05 de febrero de 2021 Agencia Télam
La experta en economía mundial, empresas sostenibles y trabajo decente, la japonesa Yukiko Arai, fue designada nueva responsable de la Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según determinó el director general del organismo multilateral tripartito, Guy Ryder.
Arai era hasta hoy especialista principal del Departamento de Empresas Multinacionales en el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, y fue considerada por la revista Forbes como una de las 55 japoneses con mayor influencia en el extranjero en 2016.
"Me siento honrada al asumir esta responsabilidad con profundo entusiasmo y compromiso. La Argentina tiene una fuerte vocación de diálogo tripartito y de defensa de los derechos fundamentales del trabajo, y ejerce una indudable influencia regional", sostuvo Arai, para quien el reto es avanzar en "la creación de más y mejores empleos".
La Oficina de País del organismo laboral tripartito mundial informó en un comunicado que Arai asumirá el 1 de marzo y que será la cuarta mujer al frente de la representación en Buenos Aires, que el año pasado cumplió 50 años. Las anteriores jefas de la delegación fueron Perla del Valle Roque Marinelli entre 1975 y 1983; María Lara (1995) y Ana Lía Piñeyrúa, que lo presidió entre 1999 y 2007, remarcó.
La funcionaria japonesa sostuvo hoy que luego de "los graves efectos de la pandemia de coronavirus esos desafíos se centran en la promoción de la reconstrucción de una nueva normalidad que sea mejor, inclusiva y sostenible, como propugnó de forma oportuna la Declaración del Centenario de la OIT, en 2019".
La nueva directora del organismo en el país iniciará su gestión en el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, determinado por Naciones Unidas. que marcará la agenda de sus primeros meses en línea con "la colaboración de los integrantes de la OIT -Gobiernos, trabajadores y empresarios- y las agencias de la ONU en el país".
La designada funcionaria sostuvo que priorizará el desarrollo del próximo programa nacional de trabajo decente, en el contexto del diálogo tripartito y social en el país.
Arai nació en Tokio, se licenció en derecho en la Universidad de Keio y obtuvo una maestría en economía mundial en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, donde se especializó en estudios latinoamericanos, y trabajó en los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.
En 2001 se incorporó a la OIT y se especializó en trabajo infantil, reducción de la pobreza y promoción de empresas sostenibles y responsables y, en esa línea, lideró proyectos del organismo en América Latina y el Caribe, en Asia y el Pacífico, Africa y en el Cáucaso.
También participó en la revisión de la Declaración de la OIT sobre las empresas multinacionales, cuya modificación más reciente fue formalizada en marzo de 2017 para ofrecer orientaciones respecto de la política social y las prácticas incluyentes, responsables y sostenibles en los lugares de labor, y puso especial énfasis en su promoción en el país junto con el Ministerio de Trabajo, la UIA y la CGT, indicó la OIT.
Arai proporcionó "apoyo técnico" en la realización del proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe" (Ceralc-UE) y, en 2013, solicitó licencia temporal a la OIT para asumir como directora de Relaciones Internacionales del Comité de Candidaturas Olímpicas y Paraolímpicas de Tokio 2020, según informó el organismo.
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email