La Fesprosa realizara mañana otra jornada de lucha por salarios, paritarias y bono estimulo

La Federacion Sindical de Profesionales de la Salud y la Multisectorial que reune a 40 entidades nacionales del sector ratificaron hoy "la nueva medida de fuerza y la cuarta jornada de lucha" de mañana, en demanda de "mejores salarios,

Argentina 19 de agosto de 2020 Agencia Télam
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Multisectorial que reúne a 40 entidades nacionales del sector ratificaron hoy "la nueva medida de fuerza y la cuarta jornada de lucha" de mañana, en demanda de "mejores salarios, paritarias y la duplicación del bono estímulo para todo el personal".
"Con 20 mil infectados por coronavirus y 65 trabajadores fallecidos, los profesionales de la salud ratificaron las medidas de fuerza y la cuarta jornada nacional de lucha de mañana", aseguró un documento de la Fesprosa.
La organización gremial, que conducen María Boriotti y Jorge Yabkowski, ofrecerá a las 11 de mañana una conferencia de prensa frente al Hospital Alvarez, en Aranguren al 2.700 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los dirigentes sindicales aseguraron que "los Estados nacional y provinciales congelaron los salarios y no convocan a negociaciones paritarias, por lo que el trabajo precario y el pluriempleo -que aumentaron en la pandemia- provocan agotamiento y la extensión de los contagios por coronavirus en la actividad".
La Fesprosa, que agrupa a más de 30 mil médicos y profesionales en todo el país, también exigió "el pago del bono estímulo de 5 mil pesos en cuatro tramos, otorgado por el Gobierno nacional; su extensión hasta fin de año y la duplicación de su monto -hoy de 5 mil pesos- para los 670 mil agentes públicos y privados".
En ese contexto, el personal de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) agrupado en el gremio Sitosplad adhirió a la jornada de mañana, aunque detalló que paralizará las tareas en el centro de salud por 48 horas.
Los trabajadores realizarán mañana y el viernes próximo "una retención de tareas" sin asistencia al lugar de empleo, también en demanda del pago de los salarios "en tiempo y forma", ya que solo percibieron hasta ahora "el 50 por ciento de los haberes de julio último", indicó un comunicado.
"Los salarios disminuyeron, ya que el personal de la Osplad dejó de cobrar hace dos meses la suma fija no remunerativa de 3.700 pesos. Tampoco se le paga los incrementos determinados por tres decretos presidenciales. Los haberes están muy por debajo del valor de la canasta básica y no son abonados en tiempo y forma desde enero último", puntualizó el sindicato.
Alejandro Bassignani, secretario general, y los encargados del área adjunta y de Prensa del gremio, Hebe Nelli y Carlos Terreu, reclamaron también "una inmediata audiencia al Ministerio de Trabajo" y rechazaron "la decisión de la obra social de no cubrir las dotaciones necesarias desde junio último y de negarse a constituir un Comité de Crisis para analizar la pandemia".
También denunciaron "el incumplimiento parcial de los protocolos sanitarios y de la Ley de Riesgos del Trabajo" y "la negativa patronal a entregar la información económico-financiera de la entidad y a convocar a paritarias".
"Los más de 1.400 trabajadores de la Osplad atienden a más de 170 mil familias en todo el país y atraviesan una emergencia salarial desde 2018, y ya decidieron el alerta para garantizar condiciones de seguridad e higiene y la provisión de insumos y elementos de protección personal", concluyeron los dirigentes. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email