La secretaria Gremial de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Alejandra Angriman, aseguró en Indonesia, donde se celebra el Labour 20 que reúne al grupo de trabajadores de los países integrantes del G20, que "la dependencia de las naciones del Sur a las reglas globales dificulta las regulaciones y políticas de desarrollo".

Al disertar en ese foro, la dirigente gremial de la central obrera que conducen el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro sostuvo que "esa dependencia dificulta las regulaciones y políticas para avanzar en el desarrollo realmente sustentable".

El Labour 20 (L20) reúne a las centrales sindicales de los países que integran el Grupo de los 20 (G20), el foro que agrupa a las dos decenas de las principales economías en desarrollo del mundo e integra Argentina y, este año, su presidencia recayó en Indonesia.

Al hablar en la isla de Bali, Angriman sostuvo que "la explotación y sobreexplotación de bienes comunes y la primarización y reprimarización de la economía son decisiones que se adoptan en los países de la región y más allá de esa geografía", afirmó.

También remarcó que "los países industrializados demandan materias primas que se explotan con muy elevados niveles de daños e impactos", y "la política climática de esas naciones externaliza las economías más extractivas y primarizadas a nuestros países".

Angriman argumentó que "la clave para pensar el desarrollo desde otros ángulos es agregar conocimiento y valor agregado a la producción, pero para ello es imprescindible discutir la propiedad de la tecnología y de la energía, y las reglas que definen y cristalizan el desarrollo de los países del norte global a costa del subdesarrollo de los del Sur".

El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y Unión Europea, y representa el 90% del PBI mundial, el 80% del comercio global y a dos tercios de la población del planeta. (Télam)