La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conducen Hugo Godoy y Ricardo Peidro, ratificó el estado de alerta y movilización y el plan de lucha gremial en demanda de un salario universal, un aumento de emergencia para activos y jubilados y la inmediata revisión de paritarias para sus sindicatos públicos y privados.

La conducción nacional de la central obrera, electa el 11 de agosto último, analizó durante horas la coyuntura económica, política y social y reclamó además "un plan para bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios", detalló un documento de prensa.

"Hay un ajuste muy profundo que es acompañado por algunos paliativos menores, pero provoca que el ingreso mínimo continúe por debajo de la línea de indigencia. La CTAA se opone a la medida de devaluar el peso para los sojeros", expresó Godoy, quien rechazó el avance de la criminalización de la protesta social y ratificó el plan de lucha gremial.

Para el titular nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el país atravesó "un golpe de mercado, y se pretende lo mismo en la justicia para limitar el movimiento social", por lo que reclamó construir "una política organizada con varios sectores".

"La CTAA debe continuar accionando contra los sectores que impulsaron el golpe de mercado y presionan para seguir con el ajuste. Por eso la conducción ratificó el plan de lucha gremial, que además debe sumar nuevos ejes", puntualizó el dirigente gremial.

La CTAA respaldó el paro nacional de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica del 19 y 20 de este mes; la vigilia y marcha del 20 y 21 de jubilados y profesionales de la salud y sostuvo que acompañará a sus gremios privados y públicos en el reclamo de inmediata revisión de las paritarias ante la elevada inflación.

Hace algunos días, Godoy reclamó al Gobierno el adelanto de los tramos paritarios de enero y marzo próximos en el Estado y la revisión integral de esa negociación colectiva, que en su momento fue convenida en un 60 por ciento anual en cinco tramos. (Télam)