Los docentes de universidades nacionales nucleados en la Conadu Histórica realizarán un paro por 48 horas a partir de mañana en reclamo de mejoras salariales e incorporación de una retribución mensual que "compense los gastos derivados de la virtualidad".

"La Federación reitera sus demandas de inmediata convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial, sin exclusiones, además de un incremento que compense lo perdido por inflación y supere las proyecciones para el presente período", informaron desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica).

A esta medida también se sumó la Universidad Nacional de Rosario, con el respaldo del 92 por ciento de sus afiliados en el marco de una asamblea.

La medida de fuerza se da bajo tres consignas: "urgente convocatoria a paritaria salarial sin exclusiones; rechazo al 33% de aumento propuesto a pagar en ocho cuotas hasta marzo de 2022, porque no es aumento es rebaja salarial y reconocimiento de gastos por conectividad".

Desde la central gremial informaron que "los gastos derivados de la virtualidad hasta la fecha son costeados por cada docente en casi todas las universidades desde el inicio de la pandemia".

Esta es la segunda medida de fuerza que la Conadu histórica realiza en este mes, ya que la primera, con un alto acatamiento, se realizó los pasados 6 y 7 de abril.

El sindicato COAD, que nuclea a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, informó que este establecimiento también se suma al paro de 48 horas luego de que la medida fue sometida a votación en una asamblea en la que el 92% de afiliados votó a favor de profundizar las medidas que se iniciaron la semana pasada en reclamo de una recomposición salarial.

Así, el paro de actividades por 48 horas que se iniciará mañana alcanzará a las 12 facultades y a las tres escuelas técnicas que dependen de la UNR, comunicó el gremio.

Si bien el Gobierno nacional realizó una propuesta, el gremio rosarino, en concordancia con la Conadu Histórica, la rechazó y pidieron que desde abril el salario básico de un auxiliar de primera jornada laboral completa alcance los $ 60.027, equivalente a la canasta básica total-CBT- contra $ 47.051,93 que esa misma categoría cobró en marzo.

Además, reclaman la aplicación de una cláusula gatillo de actualización trimestral. (Télam)