La Cicop ratifico paro de 24 horas de este viernes en demanda de reapertura paritaria

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud demandará "la inmediata reapertura de paritarias y una recomposición salarial".

Argentina 29 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense ratificó hoy el paro de 24 horas de este viernes y la movilización hacia la ciudad de La Plata en demanda de "la reapertura de la negociación paritaria", informó el gremio.
Los profesionales y trabajadores de la salud bonaerense marcharán desde las 10.30 del viernes próximo desde la Plaza Moreno hacia la sede de la Gobernación para demandar "la inmediata reapertura de paritarias y una recomposición salarial".
La medida de fuerza fue resuelta por las asambleas de base del gremio y el Congreso provincial de la Cicop, que conduce Pablo Maciel, también en reclamo de "un justo reconocimiento al equipo de salud", por lo que el sindicato ratificó la protesta.
Un comunicado del gremio advirtió hoy que "la pandemia de coronavirus no terminó y hay una nueva variante, la Ómicron, por lo que existe una nueva etapa del virus y, eso, genera gran incertidumbre respecto del futuro en la totalidad del orbe", señaló.
"Las nuevas variantes como la Ómicron son el resultado de la enorme desigualdad en la distribución mundial de las vacunas y la codicia desenfrenada de laboratorios y potencias mundiales, lo que obliga a una profunda reflexión sobre la liberación de las patentes y la necesidad de una estrategia que contemple a todos los países", afirmó.
"Urge reabrir la negociación salarial, en un contexto en el que la inflación no cede y licúa los magros salarios. El Gobierno asumió el compromiso de recomponer los haberes y de relanzar las paritarias en diciembre para discutir su cierre".

La Cicop aseguró que "es preciso prepararse ante la posibilidad de una nueva escalada de la Covid-19 en el país", y subrayó que en ese contexto "es preciso evaluar nuevas medidas que ayuden a mejorar los porcentajes de inmunización".
El gremio reclamó el fortalecimiento del equipo de salud, que aseguró "está golpeado y agotado", y que de seguro deberá enfrentar otra vez "tiempos de mucha tensión".
"Por ello, urge reabrir la negociación salarial, en un contexto en el que la inflación no cede y licúa los magros salarios. El Gobierno asumió el compromiso de recomponer los haberes y de relanzar las paritarias en diciembre para discutir su cierre", aseveró.
Para la Cicop, el crecimiento de un 10 por ciento de la economía este año debe reflejarse en "la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores" para garantizar la inclusión y evitar que "los acreedores externos, sus socios locales y un reducido grupo de monopolios formadores de precios sean los únicos beneficiados".
La Cicop rechazó los proyectos opositores de modificaciones al régimen de indemnizaciones y de flexibilización de convenios laborales y sostuvo que "ese horizonte preocupa a los trabajadores y a los sectores populares", y advirtió que "los debates sobre los presupuestos nacional y provincial de 2022 no deben ser condicionados por ese segmento" y que deben aumentar las partidas de salud.
Por último, el sindicato exigió el reconocimiento de los aportes previsionales, una adecuada aplicación de los decretos de desgaste laboral, el pase de los profesionales de la Ley 10.430 a la 10.471 y la sanción de un nuevo Reglamento de Residentes.

(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email