La Cicop celebro acuerdo con el Gobierno bonaerense para sancionar reglamento de residencias

La Asociacion Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense celebro hoy "los pasos concretos y los grandes avances" realizados por el Gobierno provincial para mejorar el sistema de residencia en la actividad a traves de la sancion de un

Argentina 28 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense celebró hoy "los pasos concretos y los grandes avances" realizados por el Gobierno provincial para mejorar el sistema de residencia en la actividad a través de la sanción de un nuevo reglamento, luego de un encuentro mantenido entre los gremialistas y el Ministerio de Salud.
En un documento, el sindicato que conduce el médico Pablo Maciel destacó la próxima incorporación de los aportes previsionales para los ingresantes a la carrera este año; solicitó la inmediata aprobación del decreto y realzó el trabajo de las Mesas Técnicas.
"El decreto regirá en breve e incluirá a las nuevas cohortes", según señalaron las autoridades de la cartera de Salud a los representantes sindicales, indicó el comunicado.
Los integrantes del consejo directivo de la Cicop y de la Secretaría de Juventudes y Residencias del gremio se reunieron con el ministro del área, Nicolás Kreplak: el Jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.
"Se incorporarán los aportes previsionales para los residentes ingresantes en 2022 y también los realizados al Instituto de Previsión Social (IPS) será compensado por el Estado provincial para evitar la pérdida salarial", sostuvo la Cicop, que caratuló el anuncio del Gobierno bonaerense como "un logro histórico para el sistema de residencias".
El nuevo reglamento incluirá la reducción de la carga horaria a partir de regímenes de guardias de 12 horas, la ampliación de la licencia anual complementaria (por estrés) de 7 a 12 días, la posibilidad de la licencia por enfermedad sin riesgo de limitar la beca, un día laboral para el último año de residencia y horarios protegidos para la investigación y los bloques de formación, informó el sindicato, que sostuvo que son "avances importantes".
Maciel y Juan Mirada, secretario de Juventudes y Residencias del gremio, sostuvieron por último que existe la posibilidad de concretar en breve reivindicaciones históricas por las que lucharon varias generaciones para jerarquizar "el mejor sistema de formación profesional y ampliar derechos de un sector que sostiene el funcionamiento de la salud". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email