El consejo directivo de la CGT conmemoró hoy el 43° aniversario de la primera huelga nacional convocada contra la dictadura cívico-militar, el 27 de abril de 1979, y resaltó "la labor de la entonces Comisión de los 25 gremios peronistas y todo el movimiento obrero".

Un flyer de la central obrera que encabeza el triunvirato integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano reivindicó la convocatoria a ese paro, formulada por su entonces titular, el dirigente cervecero Saúl Ubaldini, y sostuvo que fue "una jornada inolvidable".

"Fue un día inolvidable, por lo que la CGT homenajea a todos aquellos que con inquebrantable coraje legaron una huella imborrable en el corazón del pueblo", afirmó.

Ese día, Ubaldini convocó a una huelga nacional contra la dictadura de Jorge Rafael Videla y la Junta Militar, que concluyó con centenares de dirigentes gremiales presos.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), que conduce Ricardo Pignanelli, conmemoró la gesta de 24 horas, dijo que fue "un acto de resistencia al régimen" y añadió que "la histórica jornada nacional fue convocada por la Comisión de los 25 que lideraba Ubaldini y acompañada por José Rodríguez", de ese gremio.

"Fue una jornada de repudio a la dictadura militar, que entonces aplicaba el terrorismo de Estado para sostener políticas sociales de exclusión, la economía del saqueo neoliberal y la desindustrialización, por lo que desaparecieron empresas como General Motors, que se había retirado de Argentina en 1978 dejando a miles de mecánicos en la calle", señaló.

Pignanelli reseñó que el Smata, entonces liderada por Rodríguez, participó en las discusiones y en la decisión final de realizar la medida de fuerza, y enfatizó que en los días previos "la cartera laboral de la dictadura militar convocó a la Comisión de los 25, que ratificó la huelga, por lo que al retirarse de esa cartera los dirigentes fueron arrestados".

"Todos los dirigentes fueron trasladados a la vieja cárcel de Caseros, por lo que una dirección provisoria de 'los 25' asumió el desafío y aplicó la medida. El paro fue contundente en todo el país. El Smata se mantuvo a la vanguardia del movimiento obrero en la resistencia. Para los mecánicos fue una jornada gloriosa", concluyó Pignanelli. (Télam)