La CGT y el Smata conmemoraron el 43 aniversario del primer paro contra la dictadura militar

El consejo directivo de la CGT conmemoro hoy el 43° aniversario de la primera huelga nacional convocada contra la dictadura civico-militar, el 27 de abril de 1979, y resalto "la labor de la entonces Comision de los 25 gremios peronistas y todo el

Argentina 27 de abril de 2022 Agencia Télam
El consejo directivo de la CGT conmemoró hoy el 43° aniversario de la primera huelga nacional convocada contra la dictadura cívico-militar, el 27 de abril de 1979, y resaltó "la labor de la entonces Comisión de los 25 gremios peronistas y todo el movimiento obrero".
Un flyer de la central obrera que encabeza el triunvirato integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano reivindicó la convocatoria a ese paro, formulada por su entonces titular, el dirigente cervecero Saúl Ubaldini, y sostuvo que fue "una jornada inolvidable".
"Fue un día inolvidable, por lo que la CGT homenajea a todos aquellos que con inquebrantable coraje legaron una huella imborrable en el corazón del pueblo", afirmó.
Ese día, Ubaldini convocó a una huelga nacional contra la dictadura de Jorge Rafael Videla y la Junta Militar, que concluyó con centenares de dirigentes gremiales presos.
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), que conduce Ricardo Pignanelli, conmemoró la gesta de 24 horas, dijo que fue "un acto de resistencia al régimen" y añadió que "la histórica jornada nacional fue convocada por la Comisión de los 25 que lideraba Ubaldini y acompañada por José Rodríguez", de ese gremio.
"Fue una jornada de repudio a la dictadura militar, que entonces aplicaba el terrorismo de Estado para sostener políticas sociales de exclusión, la economía del saqueo neoliberal y la desindustrialización, por lo que desaparecieron empresas como General Motors, que se había retirado de Argentina en 1978 dejando a miles de mecánicos en la calle", señaló.
Pignanelli reseñó que el Smata, entonces liderada por Rodríguez, participó en las discusiones y en la decisión final de realizar la medida de fuerza, y enfatizó que en los días previos "la cartera laboral de la dictadura militar convocó a la Comisión de los 25, que ratificó la huelga, por lo que al retirarse de esa cartera los dirigentes fueron arrestados".
"Todos los dirigentes fueron trasladados a la vieja cárcel de Caseros, por lo que una dirección provisoria de 'los 25' asumió el desafío y aplicó la medida. El paro fue contundente en todo el país. El Smata se mantuvo a la vanguardia del movimiento obrero en la resistencia. Para los mecánicos fue una jornada gloriosa", concluyó Pignanelli. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email