La Intersindical de las Telecomunicaciones, agrupada en la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), reclamó hoy "el inmediato reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional" en el sector y "licencias para el cuidado de los menores".

Los gremios Foetra, Uettel, Upjet y Cepetel, que integran la Intersindical, aseguraron que el personal de la actividad fue considerado "esencial" desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, y explicaron, en un comunicado, que "en caso de enfermarse los trabajadores deben afrontar los gastos y atenderse en la obra social o en el hospital público, porque se la considera enfermedad inculpable y no laboral", advirtieron.

"Los trabajadores del sector continuaron realizando las tareas de conexión y mantenimiento de redes para que funcionasen las telecomunicaciones. La Covid-19, por ser nueva, no está en el listado de enfermedades profesionales, que puede indudablemente contraerse en los lugares de trabajo", aseguró el documento de prensa.

El personal de la actividad estaba cubierto por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) hasta la sanción del decreto 367 el 9 de noviembre último, que dio por concluida la etapa ASPO para pasar a la Dispo, por lo que a partir de "los 60 días de su vigencia se modifica esa cobertura en caso de que los trabajadores se enfermen", puntualizó.

La Covid-19 solo fue considerada enfermedad profesional para el personal de salud y de las fuerzas policiales, remarcaron los gremios, que además demandaron "la inmediata modificación del decreto" porque el virus cumple con "la relación de causalidad planteada por la Ley de Riesgos del Trabajo para considerarlo de aquella forma: el agente de riesgo (virus), la posición (lugar de trabajo y/o tipo de tarea) y la enfermedad clínicamente típica".

La Intersindical reclamó "un decreto del Ministerio de Trabajo para incorporarla como enfermedad profesional", lo que también demandó la semana anterior la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), con la que ya se abrió el diálogo.

En otro orden, la Intersindical sostuvo que "la nueva Resolución de la cartera laboral 1103/20, vigente desde el 1 de enero último, que modificó la 207/20 para la dispensa por el cuidado de menores, generó impedimentos para cumplir esa tarea, ya que esas licencias son necesarias no solo en época escolar sino durante todo el año".

Los sindicatos demandaron que "se garantice la dispensa de trabajar con goce de haberes a todos aquellos cuya presencia en el hogar sea indispensable para el cuidado de niños".

El documento fue firmado por Ramiro Fernández, secretario de Salud Laboral de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), y Jorge Castro, titular de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel).

También lo hicieron Oscar Vazzano, secretario adjunto de la Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (Upjet), y Leonardo Spataro, ingeniero en Telecomunicaciones del Sindicato de Profesionales de las Telecomunicaciones (Cepetel). (Télam)