Hensel y gremio entregan certificados de capacitacion para incorporar enfoque de genero en sector

El secretario de Mineria de la Nacion, Alberto Hensel, y el titular de la Union Obrera Ladrillera , Luis Caceres, entregaron hoy a delegadas gremiales del sector los certificados de capacitacion para la incorporacion del enfoque de genero en

Argentina 13 de agosto de 2021 Agencia Télam
El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y el titular de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra), Luis Cáceres, entregaron hoy a delegadas gremiales del sector los certificados de capacitación para la incorporación del enfoque de género en la actividad, luego del curso dictado por el Gabinete de Género de la cartera de Desarrollo Productivo.
El objetivo de la capacitación fue ofrecer herramientas para incorporar el enfoque de género en el contexto del Programa "Minería, Género y Desarrollo Productivo", que desarrolla la Subsecretaría de Política Minera, informaron fuentes oficiales y gremiales.
En el encuentro participaron la coordinadora del Gabinete de Género de Desarrollo Productivo, Paula Basaldua, y la Subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat, y representantes gremiales de la totalidad de las filiales de la Uolra, indicó un comunicado de la organización gremial.
Hensel resaltó el trabajo realizado y explicó que junto con Basaldua confluye hace tiempo en "tareas que fortalecen las políticas de género por decisión del ministro de (Producción) Matías Kulfas”.
“La inclusión de la perspectiva de género fue establecida en los objetivos del ministro (Kulfas) como tema sustancial de las políticas que aplica esa cartera a través de las secretarías, subsecretarías y direcciones”, afirmó Hensel, quien convocó a avanzar en la capacitación, concientización y concreción de la formación como plataforma de inserción laboral.
Para el funcionario, ello otorga "verdadera independencia y autonomía a las mujeres para realizarse", y añadió que es importante articular con el gremio y lograr condiciones para que los empresarios asuman su responsabilidad y las mujeres puedan insertarse en el mundo laboral, porque "lo que dignifica a las personas es solamente el trabajo”.
Cáceres aseguró que uno de los objetivos que se propuso el sindicato que conduce fue representar a todos los ladrilleros -hombres o mujeres-, por lo que felicitó a "las compañeras que lograron que ya participaran 33 en el primer curso de formación".
"Por primera vez las ladrilleras son protagonistas de la lucha por su reivindicación de género y de la refundación del sindicato, ya que integran su comisión directiva", afirmó.
Gimbernat expresó que el curso fue "una herramienta muy válida" porque incorporó "la perspectiva de género y los lineamientos básicos para presentar un proyecto con perspectiva de género”, y sostuvo que ese programa "está muy visibilizado".
En esa primera capacitación participaron delegadas ladrilleras de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, en tanto Basaldua puntualizó que “cada encuentro es una revolución".
“Me gustaría incluir a los varones, porque la perspectiva de género lo hace. En este Ministerio de forma tradicional hubo ceguera en estos temas y, por lo general, los encuentros excluían a las mujeres. Desde el inicio de la gestión se procuró transversalizar la perspectiva de género en todos los sectores", concluyó la funcionaria nacional.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email