La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) reclamó hoy, en la inauguración de la mesa paritaria sectorial, un aumento salarial adicional del 12% acumulativo sobre "la escala de incrementos en curso" para equiparar el proceso inflacionario y "el inmediato cumplimiento de todos los puntos del último acuerdo".

El Ministerio de Educación inició la negociación paritaria con los gremios docentes y no docentes universitarios y, ante la ausencia de acuerdo, convino un cuarto intermedio hasta la semana próxima para evaluar las propuestas oficiales y la contraoferta sindical.

El encuentro con los gremios fue encabezado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien había decidido adelantar la revisión salarial prevista para septiembre próximo para alcanzar un acuerdo definitivo.

En tanto la Fedun, que lidera Daniel Ricci, y su plenario de secretarios generales decidieron reclamar un 12% de aumento para que sea sumado a las cuotas del acuerdo paritario vigente en septiembre y octubre (6% en cada tramo), la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica, que encabeza Luis Tiscornia, exigió una inmediata mejora de los haberes del 45%.

Ricci demandó "avances concretos e inmediatos" respecto de "los incumplimientos ocurridos para otorgar rentas a los docentes ad honorem y sobre el traslado de los trabajadores con categoría de ayudantes de primera a la de jefes de trabajos prácticos", informaron fuentes sindicales.

También reclamó el giro de fondos para capacitación y la apertura de un programa financiado para formar a los docentes en prácticas híbridas y bimodales de enseñanza.

Según el dirigente gremial, las autoridades educativas solicitaron un cuarto intermedio hasta la semana próxima a fin de analizar los reclamos de las organizaciones gremiales.

Por su parte, Tiscornia, reclamó un aumento salarial del 45% para que los haberes superen a la inflación, para lo cual propuso que a septiembre próximo el incremento alcance el 35% y que en diciembre haya cláusula gatillo.

En el encuentro paritario inaugural de hoy participaron, además de la Fedun y la Conadu Histórica, representantes nacionales de la Conadu, la UDA, la Ctera y la Fatun.

Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) trasladó el reclamo de un necesario aumento de entre el 45 y 50% para "superar un poco el proceso inflacionario" luego de 5 años de pérdida del poder adquisitivo.

(Télam)