Sindicatos y pequeñas y medianas empresas productivas conformaron la Mesa de Diálogo Pyme Industrial para unificar "una agenda de prioridades que garantice la consolidación del modelo industrialista nacional", con base en la "participación del sector en la planificación de medidas de corto, mediano y largo plazo", informaron los gremios.

El encuentro se realizó en la sede central de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), que conduce Carlos Minucci, en San José al 200 de la ciudad de Buenos Aires, quien indicó que el sector solicitará al Gobierno "la inmediata institucionalización" de esa Mesa de Diálogo entre trabajadores y Pymes productivas.

Un documento de la Apsee, enrolada en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, afirmó que la iniciativa permitirá crear nuevas fábricas y más empleo genuino, y explicó que el acuerdo fue logrado en el marco del Tercer Congreso Industrial por el Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, a realizarse entre el 8 y 10 de octubre.

En el encuentro en la Apsee participaron entidades empresarias agrupadas en Industriales Pymes Argentinos (IPA) y la Confederación General Económica (CGE) Región Metropolitana y Conurbano Bonaerense, y los principales sindicatos de la actividad, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).

"Los dirigentes plantearon las prioridades para la agenda productiva pyme, como la importancia del control de precios en los insumos difundidos, la revisión y posterior aprobación de la Ley de Compre Nacional que se debate en el Congreso y la integración concreta de las pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor vinculada con el desarrollo energético en Vaca Muerta, entre otras consideraciones", sostuvo Minucci.

La Mesa decidió convocar a funcionarios del Gobierno -como los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini-, a fin de solicitarles "la institucionalización del espacio de consenso del mundo productivo".

El sector invitará a ambos funcionarios a participar en el debate, sostuvo el documento, que añadió que "la Mesa fue conformada para exigir estrategias públicas que garanticen el modelo de desarrollo industrial ante cualquier gobierno y a partir de políticas de Estado, sobre la base de mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de la producción".

"El crecimiento industrial debe estar acompañado por aumentos salariales y mejor calidad y condiciones de vida de los trabajadores", afirmó el presidente de IPA, Daniel Rosato.

El titular de la FGB, Héctor Amichetti, destacó "la importancia de la alianza de los sectores nacionales para incidir en un proyecto de Nación", y sostuvo que la Mesa deberá convocar al debate "el modelo financiero local, el funcionamiento del comercio exterior y el rol del Estado ante sectores concentrados de la economía que no quieren la industrialización".

La Mesa de Diálogo Pyme Industrial fue creada por la Apsee, la Unión de Sindicatos de la industria Maderera (Usimra), la Unión Ferroviaria (UF), la FGB, el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), la Cámara Industrial Naval Argentina (CINA), la UOM, la CGT, la CTAA (Autónoma) y la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA).

También lo hicieron la Cámara Argentina de Pymes Proveedores de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel), de Industriales Panaderos Agrupados del Norte (Cipan), la Unión Industrial de Jujuy (UIJ), la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA), la Federación de Cooperativas Productoras de Alimentos (Fecofe), la Cámara Empresarial Riojana (CER), la Unión Industrial Berazategui (UIB) y Distribuidores de Aceros (Cadfa). (Télam)