Gremios maritimos y portuarios marcharon y denunciaron actitud monopolica de multinacional Maersk

Los trabajadores de los gremios adheridos a la Federacion Maritima, Portuaria y de la Industria Naval se movilizaron hoy hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo, donde denunciaron "la actitud monopolica de la empresa multinacional

Argentina 04 de marzo de 2020 Agencia Télam
Los trabajadores de los gremios adheridos a la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) se movilizaron hoy hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo, donde denunciaron "la actitud monopólica de la empresa multinacional Maersk" y "los serios riesgos que atraviesan los puestos laborales en el Puerto de Buenos Aires", informó el titular de la entidad, Juan Carlos Schmid.
El personal de los 17 sindicatos que integran la organización nacional protestó de forma pacífica frente a la mencionada cartera, donde funciona la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en el contexto de "la incertidumbre laboral que implica la ausencia de definiciones sobre la licitación de las terminales del Puerto de Buenos Aires".
En tanto, Schmid explicó que los referentes gremiales dialogaron con autoridades de Defensa de la Competencia, a quienes entregaron un petitorio y denunciaron "la actitud monopólica" de la multinacional Maersk, que arriesga 800 puestos laborales.
La Fempinra ya realizó en Defensa de la Competencia varias presentaciones, solicitó una audiencia formal a sus autoridades y el dictado de una medida cautelar.
En tanto, el titular del gremio de guincheros y tesorero de la organización nacional, Roberto Coria, explicó que los trabajadores se movilizaron ante "la ausencia de respuestas y el conflicto de integración vertical generado por APM Terminals, del Grupo Maersk, que ejerce prácticas anticompetitivas, abuso de posición dominante y discriminación”.
Trabajadores y delegados se movilizaron este mediodía de forma masiva hacia el edificio ubicado en la Avenida Julio A. Roca al 600, ocasión en la cual Coria comparó la concentración ejercida por la multinacional en el mercado portuario con "lo que ocurre con el predominio de productos de una misma empresa en los supermercados, lo que reguló finalmente la Ley de Góndolas".
Además, fundamentó que aunque quizá tenga menos visibilidad en la comunidad, la realidad es que en "el mercado portuario de Buenos Aires y Dock Sud hay idénticas dificultades ante la concentración y control de los operadores, que ostentan el 75 por ciento del control de los contenedores".
El gremialista también argumentó que “la integración vertical procura concentrar los volúmenes en sus propias terminales portuarias y depósitos fiscales para eliminar del mercado otras opciones de los operadores y de los depósitos fiscales”, puntualizó un comunicado firmado por el secretario de Prensa de la Fempinra, Luis Rebollo.
"La organización nacional ya hizo reiteradas presentaciones ante Defensa de la Competencia para solicitar el respeto absoluto al marco legal existente en ese ámbito. Se exige la preservación de la distribución de los volúmenes de las líneas marítimas entre las terminales portuarias y los depósitos fiscales para que los importadores y exportadores de comercio exterior tengan opciones distintas a esa terminal portuaria o depósito fiscal de la misma línea marítima integrada verticalmente”, concluyó.
La Fempinra ratificó hoy su "preocupación" ante "la ausencia de certezas respecto de la caída del pliego licitatorio producido por el gobierno de Cambiemos, porque ello aún no fue oficializado en el Boletín Oficial", aunque los dirigentes admitieron que lograron "el compromiso de conformar mesas de trabajo, en las que participarán los gremios, las empresas y el Estado", si bien el espacio sindical mantiene el estado de alerta y la posibilidad de un paro de actividades si no se ofrecen soluciones.
Raúl Lizarraga, secretario general del Sindicato Encargados, Apuntadores Marítimos y Afines (Seamara) -que integra la Fempinra- sostuvo que para mantener las fuentes de empleo "el Estado debe adoptar urgentes medidas para conservar la actual distribución de actividades y servicios en el Puerto de Buenos Aires, a fin de asegurar la competencia en los servicios portuarios y evitar la conformación estructural anticompetitiva”.
En tanto, Coria aseveró que "el movimiento obrero portuario estará a la altura de las circunstancias en defensa del patrimonio de los trabajadores, sus empleos, la dignidad y la soberanía nacional".
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email