Gremios maritimos y pesqueros expresaron preocupacion por alarmante propagacion de contagios

Cinco organizaciones sindicales expresaron hoy su "preocupacion" ante "la alarmante propagacion de los contagios por coronavirus a bordo de los buques de navegacion maritima, pesquera y fluvial", y alertaron sobre "las situaciones que se generan

Argentina 06 de octubre de 2020 Agencia Télam
Cinco organizaciones sindicales expresaron hoy su "preocupación" ante "la alarmante propagación de los contagios por coronavirus a bordo de los buques de navegación marítima, pesquera y fluvial", y alertaron sobre "las situaciones que se generan ante la imposibilidad de ofrecer una adecuada atención sanitaria al personal embarcado".
"Es preocupante la alarmante propagación de la enfermedad a lo largo del litoral marítimo y fluvial. La elevada tasa de contagios a bordo de buques pesqueros evidencia que no obstante los protocolos y las medidas sanitarias en la navegación, administraciones portuarias, municipios y provincias, la prevención y control fueron superados", afirmaron.
Lo expresaron la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), los Centros de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales.
Los sindicatos aseguraron que "las medidas de prevención y control -que en los primeros meses contuvieron los contagios- fueron superados y no lograron evitar la transmisión del virus a bordo", por lo que reclamaron "inmediatas acciones" a las autoridades de todas las jurisdicciones para atender "la grave y angustiante realidad del personal".
Los dirigentes de los cinco gremios demandaron garantías para que los trabajadores reciban "un tratamiento adecuado, seguimiento médico permanente y condiciones sanitarias", y explicaron que "la habitabilidad de los buques no siempre coincide con las características para transitar por un tratamiento médico adaptado a la Covid-19".
"Alerta que los buques con casos confirmados no tengan autorización para el ingreso a puerto y deban fondear en las radas y/o continuar la navegación hacia otros destinos, a la espera de que las autoridades locales habiliten el acceso y que el personal contagiado reciba el tratamiento adecuado en los lugares destinados a ese fin", puntualizaron.
También reseñaron que esos trabajadores fueron declarados 'esenciales' y tienen que mantener la actividad marítima, fluvial y la operación portuaria, que es "una de las principales generadoras de recursos e ingreso de suministros y materiales". (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email