Gremios ferroviarios y acordaron donacion de plasma de personal recuperado de coronavirus

La Unión Ferroviaria , el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y la empresa Trenes Argentinos acordaron hoy "el impulso a la donación de plasma por parte de trabajadores del sector recuperados del contagio por coronavirus", y

Argentina 28 de julio de 2020 Agencia Télam
La Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y la empresa Trenes Argentinos acordaron hoy "el impulso a la donación de plasma por parte de trabajadores del sector recuperados del contagio por coronavirus", y aseguraron que la iniciativa se extenderá a todas las empresas.
Los secretarios generales de ambos gremios, Sergio Sasia y Omar Maturano, respectivamente, anunciaron esta tarde la firma del acuerdo con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, a fin de contribuir al plan estratégico para regular "el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos", que fue originalmente diseñado por el Ministerio de Salud.
Los dirigentes sindicales adelantaron que la iniciativa se extenderá a la totalidad de las empresas ferroviarias de los ramales de pasajeros y de cargas.
Un documento gremial conjunto señaló que los sindicatos "impulsarán la convocatoria a los trabajadores ferroviarios que hayan padecido contagio y estén ya recuperados para que de forma voluntaria donen plasma".
"En caso de estimarlo y en pleno uso de sus libertades y derechos, esos trabajadores deberán concurrir a los centros regionales de hemoterapia y/o bancos de sangre intrahospitalarios que determinen las autoridades sanitarias responsables de la captación y recolección de ese plasma", señalaron.
También resaltaron que el objetivo se orienta a ayudar a pacientes en grave estado de salud que transiten "el doloroso trance de la infección", añadieron.
Los dirigentes indicaron que el acuerdo contempló "el otorgamiento de licencias y la justificación de la inasistencia laboral de los trabajadores ferroviarios que de forma voluntaria concurran a la donación, acreditados mediante la presentación del correspondiente certificado de la oficina de servicio médico de la línea, con goce de sus haberes y por el plazo que determine la normativa vigente".
Estos lineamientos se encuadran en las disposiciones que contempla la Ley 22.990 y sus normas modificatorias y complementarias, consignaron.
Sasia y Maturano agradecieron y destacaron hoy nuevamente "el valor del trabajo que realizan los trabajadores ferroviarios en el contexto de la grave pandemia que azota al mundo, bajo la premisa de mantener la prestación del transporte público del sector para trasladar a personas que son esenciales e indispensables para el funcionamiento del país en la emergencia sanitaria". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email