Gremios argentinos y la ITF denuncian a armadores navales por precarizacion y violacion de derechos

Los gremios del transporte argentinos afiliados a la Federacion Internacional de Trabajadores del sector denunciaron hoy a "los armadores navales paraguayos" por "precarizacion y violacion de los derechos laborales y humanos del personal de la

Argentina 05 de enero de 2021 Agencia Télam
Los gremios del transporte argentinos afiliados a la Federación Internacional de Trabajadores del sector (ITF) denunciaron hoy a "los armadores navales paraguayos" por "precarización y violación de los derechos laborales y humanos del personal de la marina mercante" de ese país en la Hidrovía Paraná-Paraguay, informaron las organizaciones.
Una carta firmada por el dirigente argentino Julio González Insfrán -de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y presidente regional de la sección Navegación Interior de la ITF- y Edgar Díaz, secretario regional de la ITF Américas, se solidarizó con los trabajadores que cumplen tareas en esa estratégica vía de navegación.
La ITF, que agrupa a más de 20 millones de trabajadores, representados por 700 sindicatos de 150 países, denunció "la situación" y rechazó "la ausencia de intervención y de control de las relaciones laborales por parte del Ministerio de Trabajo de Paraguay".
"Desde hace años y, de manera progresiva, los armadores navales violan derechos humanos y laborales de los trabajadores de la marina mercante, lo que genera competencia desleal entre las empresas que operan en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Ese personal no tiene un convenio colectivo que garantice mínimas condiciones de empleo y salariales en relación con el resto del personal de otras nacionalidades", puntualizó.
Los dirigentes gremiales sostuvieron que existen "irregularidades" que perjudican a los trabajadores y "el embarque de personal no capacitado para la navegación", y añadieron que ello afecta a los operarios y atenta contra la seguridad de la navegación en esa vía.
La ITF cuestionó que "el ajuste ante la crisis se aplique sobre el trabajador", y denunció "persecución" al personal por parte de las empresas, que "discriminan y violan derechos".
Además, González Insfrán y Díaz responsabilizaron al Ejecutivo paraguayo y exigieron "el cumplimiento de los convenios laborales ratificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", en el contexto de una reunión de Coordinación Nacional de la ITF.
Los gremios del transporte argentinos están afiliados a la ITF y, González Insfrán, integra la Fempinra, que conduce el excotitular de la CGT Juan Carlos Schmid. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email