Gremios apoyaron al Gobierno en su defensa de la integracion regional como eje del desarrollo

La Confederacion de Sindicatos Industriales , que entre otros gremios integran mecanicos y metalurgicos , respaldo hoy al presidente Alberto Fernandez por "su defensa de la integracion regional, la industrializacion y el empleo

Argentina 12 de abril de 2021 Agencia Télam
La Confederación de Sindicatos Industriales (Csira), que entre otros gremios integran mecánicos (Smata) y metalúrgicos (UOM), respaldó hoy al presidente Alberto Fernández por "su defensa de la integración regional, la industrialización y el empleo como eje del desarrollo productivo", y se pronunció por "un Mercosur fortalecido", informó el espacio.
"Los gremios industriales acompañan y apoyan al presidente Fernández en su defensa de la industrialización y el empleo, lo que profundiza el desarrollo de la región a través de la integración al mundo y un Mercosur fortalecido. La reducción de aranceles y una mayor flexibilización comercial con terceros bloques y países desarrollados implicaría la pérdida de producción y trabajo para ese bloque regional", sostuvieron las entidades gremiales.
Un documento firmado por Ricardo Pignanelli y Antonio Caló, titulares del Smata y la UOM, en representación de la Csira, sostuvo que la baja de aranceles y una mayor flexibilización comercial también implicaría "un debilitamiento del bloque regional por la pérdida de preferencias de acceso de los socios del Mercosur a manos de terceros bloques y naciones más desarrolladas, sin considerar en esos acuerdos las premisas de 'Tratamiento Especial y Diferencial' por el desarrollo productivo disímil entre las partes".
Las organizaciones sindicales consideraron "imperioso" el fortalecimiento del Mercosur y la adopción de decisiones de "resguardo de mercado", y sostuvieron que en las negociaciones hay que plantear exigencias "de menores aperturas y mayores accesos para los bloques que, como el propio, tienen aún industrias nacientes, cadenas productivas incompletas, niveles tecnológicos rezagados, mercados regionales de enorme crecimiento potencial y mayores indicadores de pobreza que los desarrollados".
"No es posible acordar comercialmente con los bloques más desarrollados y en el contexto de una utópica y dañina paridad, que no es tal. En un marco comercial global muy complejo, en el que la multipolaridad avanza con protección e incentivos en los países y bloques industrializados con el comercio de bienes y servicios y la propiedad intelectual, toda flexibilización arancelaria y de otro tipo debe ser analizada como pérdida de trabajo para las naciones regionales y, en especial, de trabajo argentino", afirmaron.
Para los gremios industriales, ello ocurriría "en beneficio de terceros", por lo que rechazaron "una inserción internacional primaria porque el Mercosur fue fundado para fortalecer el comercio interno, integrarse en cadenas de valor regionales e impulsar la tecnología y, solo después, salir al mundo para insertarse de forma inteligente".
Los dirigentes sindicales añadieron que "el camino será siempre la defensa del trabajo para alcanzar el desarrollo económico, pero jamás el apoyo a la inserción en el mundo sobre la base de exportar recursos naturales, lo que condenará a una gran parte de la población al desempleo o a la absoluta marginalidad laboral".
Por último, la Confederación sostuvo que "el diálogo y el consenso son las herramientas de la transformación ante los enormes desafíos del país y de toda la región".
El documento, que mañana aparecerá como solicitada en tres diarios nacionales -Ámbito Financiero, Crónica y Página 12- también fue rubricado por Domingo Moreyra (ceramistas), Gerardo Martínez (Uocra), Héctor Laplace (mineros), Rodolfo Daer (alimentación), Pedro Milla (petroleros, gas y biocombustibles), Hugo Benítez (textiles), Agustín Amicone (calzado), Walter Correa (curtidores), Carlos Frigerio (cerveceros), Raúl Quiñones (tabaco), Juan Murúa (plásticos), Héctor Amichetti (gráficos), Horacio Valdez y Cristian Jerónimo (vidrio) y Juan Speroni (navales), entre otros dirigentes del sector. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email