Gremio y empresas acuerdan aplicacion de convenio, equiparacion y bono y cesa conflicto de 50 dias

La Asociacion Obrera Minera Argentina y las empresas Minerar y Loma Negra de Olavarria acordaron hoy la aplicacion del convenio colectivo en la Rama Cemento, el pago de 24 mil pesos en 3 tramos como equiparacion al personal de la primera de

Argentina 16 de diciembre de 2020 Agencia Télam
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y las empresas Minerar y Loma Negra de Olavarría acordaron hoy la aplicación del convenio colectivo en la Rama Cemento, el pago de 24 mil pesos en 3 tramos como equiparación al personal de la primera de las firmas y un bono anual de 27 mil pesos para la totalidad de los trabajadores.
Sindicalistas y empresarios convinieron la aplicación del instrumento convencional en un encuentro en el Ministerio de Trabajo, que el gremio calificó como "maratónico" y permitió destrabar el conflicto.
El extenso conflicto, que se extendió durante algo más de 50 días, había comenzado en octubre último y, aunque fue resuelto hoy, el secretario general del gremio, Héctor Laplace, sostuvo que aún "es preciso superar algunos temas pendientes".
"Se resolvió en gran medida, y se normalizaron las plantas de L´Amali y Loma Negra en Olavarría. Desde las 6 de hoy la cantera funciona de forma normal y también las actividades de extracción y distribución de la materia prima", indicó en un comunicado.
Laplace había reclamado a las patronales "la correcta aplicación de la convención colectiva de la Rama Cemento en esos establecimientos", porque el personal percibía ingresos y estaba encuadrado en el convenio de la Cal y Piedra, lo que era "irregular".
El acuerdo determinó la vigencia del convenio colectivo para la Rama Cemento a partir del 1 de febrero próximo, cuando también comenzará la discusión paritaria sectorial.
El cambio de convenio para los trabajadores de Minerar significará la conformación de nuevos básicos y adicionales, lo que demandará "un tiempo prudencial", aseguró.
"Sin embargo, se determinó una equiparación para que el personal no pierda en ese pase, que consistirá en el pago de una suma remunerativa de 8 mil pesos para noviembre, otros 8 mil para diciembre y otra suma idéntica para enero de 2021", puntualizó.
Además, todos los trabajadores de la Rama Cemento percibirán un bono anual como suma fija remunerativa de 27 mil pesos, indicó el sindicalista, quien en otro orden exigió a las empresas "reincorporaciones de operarios que aún faltan producir, más allá de que recuperaron sus empleos operadores de taller mecánico del yacimiento", añadió.
Anunció que continúan las negociaciones paritarias para la Rama Cal y Piedra, ya que aún "es preciso acordar la mejora de enero, febrero y marzo próximos" para clausurar el período 2020, y "el pago de un bono de fin de año por la colaboración que esos trabajadores prestaron a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mineras".
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email