La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), que conduce Guillermo Moser, las empresas privadas bonaerenses de generación y distribución de energía y las firmas nacionales de transporte del servicio acordaron en paritarias una recomposición salarial del 29,5 por ciento en cinco tramos, informó hoy la organización sindical.

De esa forma, los trabajadores lucifuercistas levantaron el estado de alerta que habían declarado el 15 de abril último en demanda de "una urgente mejora salarial".

"Se acordaron finalmente las paritarias pendientes de resolución con las empresas bonaerenses privadas de generación y distribución y nacionales de transporte de energía", confirmó Moser, quien detalló que la mejora será abonada en cinco tramos.

El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Trabajo e incluyó una cláusula de revisión en noviembre próximo, subrayó la Fatlyf en un comunicado de prensa esta tarde.

Los trabajadores percibirán una recomposición salarial del 8 por ciento retroactiva a marzo último, a cobrar con los salarios de este mes; un 4 por ciento en abril, un 6 por ciento en mayo, un 5,5 por ciento en julio y otro 6 por ciento a partir de octubre próximo.

El convenio salarial regirá entre el 1 de marzo último y el 28 de febrero de 2022, y fue rubricado entre la Fatlyf y las Empresas Distribuidora de Energía Atlántica S.A. (EDEA), Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES), Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN), Transba S.A., Transener S.A. y la Central Termoeléctrica Guillermo Brown S.A.

Sindicalistas y empresarios retomarán el diálogo y las negociaciones en noviembre próximo para analizar "la situación económica y su impacto sobre los salarios", por lo que las partes convinieron una cláusula de revisión para su inmediata recomposición.

La Fatlyf había decidido el estado de alerta el 15 de abril último ante "la ausencia de respuestas positivas a los reclamos paritarios, luego de varios encuentros", según había señalado Moser, también titular de la seccional Mercedes del gremio lucifuercista.

Moser también integra el espacio gremial Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que conduce el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia. (Télam)