Gremio y el Renatre analizaron la situacion de migrantes ante la proxima cosecha de la aceituna

La Delegación La Rioja del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores , que lidera a nivel nacional Ramón Ayala, analizaron las particularidades y

Argentina 15 de enero de 2020 Agencia Télam
La Delegación La Rioja del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera a nivel nacional Ramón Ayala, analizaron las particularidades y características de la próxima cosecha de aceitunas para este año a fin de superar "problemas" del personal migrante.
En el encuentro, en el que también participaron representantes de la obra social del gremio rural (Osprera), funcionarios de la Secretaría de Trabajo provincial y delegados, se analizó la necesidad de superar "las problemáticas de los trabajadores, en especial migrantes, para que la totalidad tenga de forma previa la Libreta de Trabajo Rural (LTR)".
El delegado Emilio Roqué propuso el lanzamiento de "una campaña de registración y fiscalización para que el personal tenga los beneficios de su regularización", y añadió que ello garantiza "el acceso a la obra social, la prestación por desempleo y la capacitación".
"También se analizaron temas relacionados con el alojamiento de personal rural migrante que llega para la cosecha y la Resolución 290/19 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en relación con las remuneraciones mínimas para los empleados que cumplen tareas en la cosecha avícola en La Rioja y Catamarca", concluyó el delegado.
En otro orden, el Registro informó respecto del reciente lanzamiento del "Programa de Reinserción Laboral" para la actividad, un nuevo servicio on line y gratuito para empleadores, que facilita y promueve la contratación de trabajadores del sector.
“Ese servicio procura atender a los trabajadores desempleados, ofrecerles capacitación y dotarlos de herramientas técnicas para reinsertarse en el mercado laboral, a fin de generar inclusión social e igualdad de oportunidades”, afirmó el presidente del Renatre, Orlando Marino, quien resaltó "la utilidad de ese instrumento para los empleadores".
La iniciativa también funciona como una oferta laboral no vinculante para generar "un acercamiento de datos entre el trabajador desempleado y el patrón en búsqueda de puestos laborales, sin que ello implique la obligatoriedad de una contratación", explicó.
El gerente del Seguro Social Rural del organismo, Alberto Brondo, indicó que de esa forma "se cumple la Ley 25.191 y se perfecciona el seguro social para la actividad rural, al fomentar el reingreso de los trabajadores al mercado laboral” regular.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email