Gremio pesquero y petrolera Shell analizaron problemas de la prospeccion sismica en mar argentino

El Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino , que depende del gremio de capitanes de pesca , y los directivos de la petrolera Shell analizaron y profundizaron hoy "los criterios que sostiene el sindicato sobre la prospeccion

Argentina 28 de octubre de 2021 Agencia Télam
El Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar), que depende del gremio de capitanes de pesca (Aacpypp), y los directivos de la petrolera Shell analizaron y profundizaron hoy "los criterios que sostiene el sindicato sobre la prospección sísmica marítima", luego de las repercusiones y objeciones en una primera audiencia pública.
Dirigentes de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que lidera Jorge Frías, y autoridades del Cesmar expresaron en una reunión con Shell "la opinión y percepción de actores clave de la actividad respecto del impacto que pueden producir las prospecciones sísmicas en el mar argentino", dijo el dirigente.
Un documento del gremio subrayó que en ese encuentro, además de sindicalistas e investigadores del Cesmar, participaron Daniela Alberti, de la Consultora Fawaris; Ana Marroquim, consultora ambiental contratada por Shell, y Facundo Matos Peychaux, integrante del equipo de Relaciones Externas de la empresa multinacional.
La organización sindical exige conocer "la opinión sobre el proyecto elaborado por Shell en los bloques licitados Cuenca Argentina Norte (CAN) 107 y 109", y señaló en el encuentro virtual "las inquietudes del sector pesquero sobre los efectos en el mar de una prospección sísmica y la necesidad de establecer aspectos a la hora de explorar".
Según la empresa, ya explicó lo que implica una prospección sísmica, las características generales del proyecto (área de campaña, duración, puertos, embarcaciones, etapas), los impactos potenciales en el medio físico, biótico y socioeconómico, y dijo que presentó el Estudio de Impacto Ambiental (Esia) obligatorio, que está en revisión.
Frías, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), señaló la importancia de "la participación e inclusión de actores clave en esos procesos", y llamó a replantear la circunstancia de prospección al momento de considerar procesos biológicos, las medidas de mitigación para cada factor ambiental impactado, la incorporación de compensaciones ante daños y el cumplimiento de la ley. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email