Gremio pesquero solicito urgente audiencia paritaria a Trabajo para personal de buques poteros

La Asociacion Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca solicito hoy una "urgente audiencia" a la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, a fin de analizar una inmediata recomposicion

Argentina 21 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) solicitó hoy una "urgente audiencia" a la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, a fin de analizar una inmediata recomposición salarial en la actividad potera con la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA).
"Es preciso comenzar urgentes negociaciones paritarias para recomponer el poder adquisitivo de los capitanes y oficiales de a bordo de los buques pesqueros poteros de pabellón nacional. Los ingresos en el sector sufrieron una gran depreciación por la inflación y, además, venció el último acuerdo salarial", indicó un comunicado gremial.
El titular del sindicato, Jorge Frías, explicó hoy que se impone actualizar los valores salariales del convenio colectivo de trabajo 727/15, que ya expiró y está vigente sin embargo por ultraactividad, e informó a Marcello que las partes mantuvieron reuniones privadas y existe "una persistente negativa empresaria a una mejora".
"Muchas de las empresas pesqueras que integran la CAPA abonan salarios superiores a los del convenio 727/15 y el acta complementaria 1.565/15, inclusive por los montos de actualización reclamados por el sindicato, que procura incrementar el piso mínimo de convenio y determinar una actualización y equiparación de los valores hoy pagados a capitanes y oficiales de puente de buques poteros", afirmó Frías.
En una nota enviada a la funcionaria, el sindicalista solicitó la convocatoria urgente de una audiencia ante "la proximidad del inicio de la actividad de los buques poteros en enero", y adelantó que "no comenzarán las tareas hasta que haya acuerdo".
Frías destacó que el gremio decidió cuidar y preservar de forma prioritaria las fuentes laborales de capitanes y oficiales de pesca, por lo que "las empresas deberán verificar de forma previa a embarcar a un asesor de pesca extranjero que no existe en la bolsa de trabajo del sindicato trabajadores de puente argentinos".
"En caso contrario no se permitirá la zarpada de los buques que no cumplan esa acreditación. El reclamo ya había sido realizado por la Federación de Capitanes y Oficiales de Pesca (Facop), sin que haya tenido una solución definitiva", concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email