El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, aseguró hoy que el presidente Alberto Fernández "cumple con valentía el rol de defender la vida de los argentinos" en medio de la pandemia y respaldó la decisión de los sindicatos docentes porteños de realizar un paro para garantizar las medidas de prevención dispuestas por la Nación.

García, quien representa a unos 600 mil empleados y obreros comunales de todo el país, respaldó esta tarde las normas de cuidado de la salud incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial 241/21, y apuntó a la oposición de Juntos por el Cambio, para la que -dijo- "pareciera no existir la grave pandemia de coronavirus".

"Parece que para la oposición esa pandemia no existe y, por una miopía electoralista, pretende generar un mayor riesgo a la salud pública de los ciudadanos de la Capital Federal y de la totalidad del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA)", aseveró el gremialista, en un comunicado.

El histórico dirigente municipal subrayó que la oposición "juega con fuego y con la vida de miles de niños, maestras y no docentes" y, en ese sentido, respaldó en un todo el paro general convocado para hoy en la ciudad de Buenos Aires por los sindicatos Sadop, Ademys y Ute.

En ese marco, García criticó el fallo de la Justicia porteña que ordenó continuar con las clases presenciales en el distrito pese al decreto del Ejecutivo Nacional que dispuso la suspensión de esa modalidad por 15 días en el AMBA para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus.

"El ordenamiento jurídico argentino establece, sin medias tintas, que el Gobierno federal tiene competencia suficiente para abordar el manejo de la tremenda pandemia, por lo que la justicia local no puede revisar una decisión de esa naturaleza", remarcó.

Para el sindicalista, el DNU presidencial "es claramente constitucional, porque la modalidad de prestación pedagógica es federal, al igual que las medidas sanitarias".

Al respecto, señaló que "tres tristes jueces de Buenos Aires, vinculados al oficialismo porteño, tiraron irresponsablemente una sentencia para que los pibes concurran sin más a clases presenciales, como si no pasara nada y no existiera el coronavirus".

"Esos tres magistrados dictaron esa sentencia de manera muy cómoda desde sus casas a través de la modalidad teletrabajo y con firma digital para cuidarse del virus", añadió.

El también titular de la Federación de Sindicatos Bonaerenses (Fesimubo) expresó que las autoridades bonaerenses y municipales cumplen con el DNU 241 en el sector provincial del AMBA, y sostuvo que la medida es acatada por el gobernador Axel Kicillof y hasta "los intendentes de Juntos por el Cambio lo hacen y admiten su constitucionalidad".

El AMBA es la región constituida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los 33 municipios del conurbano bonaerense y 7 del interior de la provincia.

(Télam)