Gremio minero sostuvo que la industria tiene muy mala comunicacion y defendio la actividad

El titular de la Asociacion Obrera Minera Argentina , Hector Laplace, aseguro hoy que "la industria tiene muy mala comunicacion" ante "los ataques antimineros, las difamaciones y la precariedad laboral", y sostuvo que hace ya mas de veinte

Argentina 01 de junio de 2021 Agencia Télam
El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró hoy que "la industria tiene muy mala comunicación" ante "los ataques antimineros, las difamaciones y la precariedad laboral", y sostuvo que hace ya más de veinte años que se modificó la ley de inversiones para la actividad y "no fue explicada de forma correcta".
En declaraciones radiales, refrendadas luego en un documento de prensa posterior, Laplace se pronunció por "una correcta comunicación" para esclarecer a la sociedad sobre la tarea de la industria minera y, en ese sentido, aseveró que "el sector está fallando" y que "cada inversor mira su ombligo, es decir, procura resolver su situación y no la del conjunto".
"Al carecer de información real y certera, la sociedad tiene temores razonables. Otros son potenciados por grupos que militan en contra de la actividad y son ideológicos. A la mala prensa, la incomunicación y las dudas se suman las campañas maliciosas", argumentó.
Al referirse a la tercerización y subocupación existente en los yacimientos mineros, el dirigente ratificó que el gremio reclama a las empresas y a las proveedoras que "hagan bien los deberes" respecto del encuadre laboral de cada trabajador, y afirmó que si no existe control en la aplicación de las leyes los inversores tendrán el 70 u 80 por ciento de personal ajeno a la actividad, por lo que "es preciso aplicar la convención principal".
Para Laplace, los trabajadores mineros deben estar "bien encuadrados"; sostuvo que se trata de una lucha histórica para impedir "la existencia de lucro mediante una aplicación engañosa de encuadres patronales" y remarcó que habrá que "torcer ese rumbo".
"Cualquier actividad productiva puede provocar algún inconveniente en el medio ambiente. Pero lo relacionado con la minería está ligado a otras cuestiones, como el tema del cianuro, que genera y con razón interrogantes en la población. Hay que explicarlo sobre la base de las experiencias y los tratamientos existentes para despejar temores", afirmó.
Laplace resaltó la presencia de la minería en lo cotidiano y resaltó "la trascendencia de los productos minerales que se extraen y se utilizan en la tecnología, las comunicaciones, la infraestructura y en la industria de la construcción, entre otros sectores", remarcó.
Las energías alternativas, como solar o eólica, tienen más del 80 por ciento de
componentes derivados o modificados por la minería para generarlas, dijo Laplace, quien explicó que el posible cambio de combustibles por energía eléctrica implica la producción de 80 por ciento más de cobre para uso en vehículos y su transformación en eléctricos.
Al referirse a la situación del sector en Chubut y al proyecto minero Navidad, el dirigente enfatizó que "se ubica a más de 100 kilómetros del río de agua dulce Chubut y, ese agua, no se sacará de allí sino de una cuenca cerrada, o sea, sería no potable, porque la existente en la cuenca ni siquiera sirve para que beban los animales", puntualizó.
"En Chubut hay grupos ambientalistas muy contrarios a la actividad, no aceptan el diálogo y no participan en los encuentros sectoriales e informativos. Pero es cierto que es preciso explicar los pro y contras de la industria y, luego, serán los pobladores quienes resuelvan para viabilizar esta industria del todo productiva y necesaria", concluyó el sindicalista. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email