El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, convocó al Gobierno nacional y a los inversores a "explotar y exportar los recursos naturales minerales para generar divisas para el país, producir el crecimiento económico y crear empleo", y reivindicó la gestión del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El dirigente sindical expuso sobre la actividad minera nacional en un encuentro sectorial para conmemorar el Día de la Minería, ocasión en la cual convocó a funcionarios y al conjunto de inversores a explotar los recursos naturales y exaltó "la recuperación de la producción de minerales de segunda y tercera categoría y la gestión de Kulfas".

Laplace reclamó "más obra pública" ante más de 500 participantes en el encuentro realizado en el predio mercantil de Parque Norte; reseñó que la actividad minera comenzó a crecer hacia fines de los '90 y pronosticó que seguirá ese camino durante este siglo.

"La actividad minera es más hoy de lo que era hace dos décadas y tiene todas las posibilidades de continuar creciendo. Hay minerales que la Argentina no puede hoy desaprovechar para extraerlos, exportarlos, generar empleo y traer dólares", afirmó.

El sindicalista, quien el martes próximo será reelecto al frente del gremio nacional por otros cuatro años, añadió que "el litio es importante para el futuro inmediato, pero no hay que detenerse allí, ya que el cobre es una alternativa, al igual que el oro y la plata en Santa Cruz o la riqueza de San Juan y Catamarca y el reciente yacimiento de Salta", dijo.

"El Gobierno necesita de la minería, pero es preciso resolver los errores a nivel comunicacional que se cometieron en el sector en su relación con la sociedad. Además, no hay que hablar solo de la actividad metalífera o del litio sino de los minerales de segunda y tercera categoría porque son alternativas válidas en las provincias", aseveró.

También sostuvo que la actividad minera produce hoy valores similares a los de 2017, por lo que reclamó "más obra pública estatal y el impulso del Estado para seguir creciendo". (Télam)