El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró hoy que la organización gremial pretende siempre "ser socio estratégico del sector empleador y no solo cuando a las empresas les conviene", y resaltó "la trascendencia de los servicios básicos que necesita y genera" esa actividad industrial.

Al exponer en el evento virtual "Infraestructura y Minería 2021", organizado por la Revista Panorama Minero, Laplace sostuvo que la minería impulsa la transformación socio-económica de las regiones nacionales y la calidad de vida de todos los argentinos.

Laplace realzó en un comunicado la decisión del Gobierno de declarar "esenciales" a los mineros y explicó que los protocolos preventivos en la industria permitieron que los trabajadores pudiesen regresar a los yacimientos, faenas, fábricas, canteras y moliendas.

El dirigente gremial sostuvo que "es importante hablar de minería, pero más importante es hablar de infraestructura", porque "la actividad minera se trata de infraestructura".

"Infraestructura es desarrollo. Los caminos, conectividad, energía o servicios esenciales significa desarrollo, en especial para el interior profundo. Es preciso generar una mejor calidad de vida para los argentinos, lo que aún es difícil de hacer en el interior", afirmó.

Para el sindicalista, el ingreso al país de un proyecto minero produce avances en las economías regionales y un impacto positivo para todas las actividades, lo que consolida "el desarrollo y calidad de vida de la gente", por lo que sostuvo que es preciso ser "claros o capaces de comunicar el significado de la industria para el pueblo y la Argentina".

"A partir del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero, que en breve anunciarán la Secretaría de Minería y el Ministerio de Producción, se destacará la importancia de la infraestructura, por lo que se requerirá a partir del diálogo una licencia social para la actividad, tan vilipendiada en los últimos tiempos en vastas regiones del país", afirmó.

Laplace sostuvo que como consecuencia de la pobreza que viven millones de argentinos "es fundamental generar trabajo", y resaltó que la minería puede contribuir a ello.

"Los trabajadores y el gremio fueron y pretenden seguir siendo socios estratégicos del sector empleador y de los Gobiernos nacional y provinciales, aunque siempre y no solo a veces. Porque la gente se pregunta desde hace tres décadas dónde está el dinero que dejó la minería a partir de las muchas inversiones que hubo en el país", señaló.

En otro orden, Laplace lamentó el fallecimiento del secretario general de la seccional Buenos Aires del sindicato, Martín Díaz", como consecuencia del coronavrius.

Díaz integraba también la conducción nacional de la AOMA y tenía 55 años y, el gremio, aseguró en un comunicado que era "un peronista de ley que luchó y aportó de forma incansable por los derechos de los trabajadores mineros", señaló Laplace. (Télam)