Gremio minero aseguro que Chubut debate la apuesta al desarrollo o a la postergacion

El secretario general de la Asociacion Obrera Minera Argentina , Hector Laplace, aseguro hoy que "el actual y real debate en Chubut es la apuesta al desarrollo o su sentencia a la postergacion", al referirse al "significativo impacto

Argentina 27 de enero de 2021 Agencia Télam
El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró hoy que "el actual y real debate en Chubut es la apuesta al desarrollo o su sentencia a la postergación", al referirse al "significativo impacto económico-social que otorgaría a la provincia y a su meseta central la implementación del 'Proyecto Navidad'".
El dirigente sindical remarcó en un comunicado que la actividad en esa región produciría "una perspectiva de derrame económico y una gran demanda de mano de obra calificada para el proceso de industrialización" en el contexto de la zonificación minera.
"Existe todo un debate sobre la minería en la sociedad de esa provincia patagónica, por lo que la AOMA celebra el diálogo abierto por el Gobierno provincial y, en especial, por Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos y Minería, sobre el 'Proyecto Navidad'", afirmó.
Laplace explicó que la aprobación de la iniciativa de zonificación beneficiaría en primer término a "los jóvenes y a la población de la meseta central", aunque sostuvo que "el conocimiento y la capacitación serán prioridad para obtener oportunidades laborales".
"Ello permitirá el cese de los migrantes ante la ausencia de alternativa laboral. Un proyecto minero no es un quiosco. Un emprendimiento en la obra civil se extendería al menos tres años y demandaría unos 5 mil trabajadores para su construcción. Mientras tanto, es preciso una capacitación permanente, como ya se conversó con los intendentes", afirmó.
Para Laplace, ese proyecto minero en la meseta central, de concretarse, producirá "un impacto económico-social sin precedentes en la provincia"; aseguró que habrá "una extraordinaria demanda de insumos básicos" y sostuvo que muchos jefes comunales saben que "la minería es el único camino para no convertirse en pueblos fantasma".
La iniciativa legislativa, que impulsó el gobernador Mariano Arcioni, "no introduce un cambio a la ley vigente ni su derogación sino la zonificación de la meseta central", añadió.
El sindicalista aseveró que los proveedores incidirán en el sistema económico regional desde los parques industriales de Trelew, Rawson, Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia a partir del "derrame económico" que produciría la actividad, y aclaró que la minería requiere "agua corriente, energía eléctrica, caminos, conectividad y servicios elementales”.
Laplace negó "los temores de una parte de la sociedad respecto de la utilización de los recursos hídricos y el impacto ambiental de la obra, porque estaría a más de 100 kilómetros de distancia y sin conexión con el Río Chubut, y tampoco se usará cianuro".
"Es primordial informarle a la gente los pro y contras del proyecto, como en cualquier otra actividad industrial. No hay otro camino para tener licencia social", concluyó Laplace.
El 'Proyecto Navidad' es una iniciativa extractivista a cielo abierto, en especial de plata, plomo y cobre en la región centro-norte de la meseta de Chubut, impulsada por la multinacional Pan American Silver, y las principales críticas de una parte de la sociedad se relacionan con la presencia de pueblos originarios y otros sectores ganaderos y agrícolas.
Una ley provincial de 2003 había prohibido la explotación a cielo abierto con cianuro.
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email