Gremio ladrillero ratifico el compromiso con la tarea de erradicacion del trabajo infantil

La Union Obrera Ladrillera ratifico hoy el compromiso con la necesaria tarea de erradicacion del trabajo infantil y el fortalecimiento del derecho a una infancia digna, en el contexto de la inminente conmemoracion anual del Dia Mundial de la

Argentina 04 de junio de 2021 Agencia Télam
La Unión Obrera Ladrillera (Uolra) ratificó hoy el compromiso con la necesaria tarea de erradicación del trabajo infantil y el fortalecimiento del derecho a una infancia digna, en el contexto de la inminente conmemoración anual del Día Mundial de la lucha contra el Trabajo Infantil, que se celebra cada 12 de junio, remarcó la organización sindical.
El titular del gremio, Luis Cáceres, informó en un comunicado de prensa que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en julio de 2019 a 2021 como "Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil", como parte de las acciones globales hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial.
"Sin embargo, las políticas neoliberales de arrastre y las graves consecuencias de la pandemia de la Covid-19 impactaron de forma grave en el mundo laboral y en los niños y adolescentes, lo que elevó los niveles de pobreza y aumentó el trabajo infantil a pesar de los esfuerzos distributivos y a favor de la infancia del Gobierno nacional", aseguró.
Cáceres añadió que en ese contexto se impone redoblar los esfuerzos en la lucha para lograr el trabajo decente, y convocó a articular con los organismos estatales políticas que fortalezcan la prevención y la erradicación de ese flagelo en el sector ladrillero.
El sindicalista resaltó la importancia de "la reivindicación de los derechos de los niños y adolescentes" y de realizar "un aporte para terminar con el trabajo infantil”, y aseveró que el gremio articula con varias áreas del Estado, las provincias y los municipios el necesario desarrollo de estrategias activas para atacar "esa realidad y mejorar la vida".
La Uolra y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) inauguraron Centros de Cuidados Infantiles en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Misiones para generar mejores condiciones en la actividad mediante la implementación de talleres culturales y deportivos, el seguimiento de las trayectorias educativas y una alimentación saludable.
El gremio se sumó al programa “Cuidado. Sin Trabajo Infantil”, que articula la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) en territorio bonaerense, y desarrolla espacios de cuidados en las comunas de General Pueyrredón y San Andrés de Giles, e informó que realiza desde hace más de 6 años la campaña “Los únicos privilegiados son los niños”, a cargo del coordinador nacional Norberto Cafasso.
"Esa iniciativa procura generar conciencia para erradicar de manera definitiva esa problemática en todos los rincones del país. La tarea es respaldada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CGT y sus regionales, la Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) y la Copreti", indicó el dirigente sindical.
Además, el gremio ladrillero integra una formación nacional en unidad con las tres centrales obreras (CGT, CTA y CTA Autónoma), compuesta por 330 cuadros sindicales en toda la Argentina, para desarrollar y articular políticas de erradicación del trabajo infantil.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email