Gremio estatal y funcionarios firmaron historica paritaria para el personal del Senasa

La Asociacion Trabajadores del Estado y funcionarios del Ministerio de Agricultura y de Gestion y Empleo Publico firmaron la paritaria del personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en identicos terminos que la

Argentina 03 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Asociación Trabajadores del Estado y funcionarios del Ministerio de Agricultura y de Gestión y Empleo Público firmaron la paritaria del personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en idénticos términos que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), por lo que recibirá aumentos y adicionales.
Sindicalistas y funcionarios acordaron un aumento salarial general del 10 por ciento del básico de cada categoría en cantidad de Unidades Retributivas (UR), la adecuación del básico de categoría profesional en aproximadamente un 30 por ciento, un adicional del 18 por ciento del básico para las tres categorías del agrupamiento operativo y otro para el personal que cumple tareas informáticas y asciende al 15 por ciento.
También convinieron la equiparación para los contratados, la definitiva regularización del adicional por zona regional, el reconocimiento del 2x1 en grados para los más de 300 trabajadores que concursaron y pasaron a planta permanente en la última década y habían sido retrasados al grado inicial y concursos cerrados abreviados.
Del mismo modo, se acordó el reconocimiento del 1x1 de grados alcanzados para esos nuevos concursos y el ascenso vertical de categoría para quienes se hayan formado u obtuvieron los títulos y cumplen los requisitos de la categoría superior.
El acuerdo fue firmado por el titular de la ATE, Hugo Godoy, y la secretaria de Organización y referente del gremio en el Senasa, Mercedes Cabezas; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y el titular del Senasa, Carlos Paz.
"Es preciso subrayar el valor político del acuerdo", señaló Godoy, quien sostuvo que "el neoliberalismo posiciona al Estado al servicio de un pequeño grupo de privilegiados, por lo que la tarea gremial es democratizarlo y, en ese sentido, las paritarias son un factor principal al incorporar a los trabajadores estatales", señaló en un comunicado.
Cabezas resaltó que desde 2007, cuando se firmó el convenio colectivo, "no hubo oportunidad de una negociación paritaria y nunca más se había abierto", en tanto Paz sostuvo que llevar a la mesa ciudadana "un alimento de calidad e inocuo es primordial".
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, aseguró que esa cartera de Estado "es estratégica para el país porque trabaja para el desarrollo de un sector que genera el alimento en todas sus variantes de la agricultura familiar a través de la estructura más capitalizada", y añadió que ese organismo, hasta que se modifique la matriz productiva, genera "las divisas externas que la Argentina necesita". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email