El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza convocó hoy a un paro por 72 horas a partir del lunes próximo en reclamo de mejoras salariales, en un plenario extraordinario que se realizó en el departamento de San Martín, al este de la capital provincial.

Se trata del segundo paro motorizado por el gremio después de la masiva marcha y huelga 48 horas llevada adelante a fines de julio, tras el receso por las vacaciones de invierno.

Desde el SUTE exigen la reapertura de paritarias luego del anuncio el viernes pasado del gobernador Rodolfo Suárez de incremento salarial por decreto para el sector.

"Este lunes, martes y miércoles nuevamente los trabajadores de la educación paramos. Exigimos la reapertura de paritarias y la derogación del decreto", detalló a radio Nihuil la secretaria general del SUTE, Carina Sedano.

Criticó además las resoluciones de la Dirección General de Escuelas que impiden hacer asambleas en horario escolar y en referencia a ello pidió que "cesen con ese amedrentamiento"

La medida de fuerza fue impulsada por amplia mayoría y como respuesta al reciente decreto impuesto por el Gobierno provincial, y el viernes y sábado de la semana que viene volverán a realizarse plenarios para definir cómo sigue el plan de lucha, detallaron desde SUTE.

Para el último día, se acordó llevar adelante una nueva movilización a Casa de Gobierno, y durante toda la semana se realizarán asambleas, concentraciones y caravanazos, añadieron.

Las medidas que se pondrán en marcha apuntarán a exigir principalmente la reapertura de la paritaria y la derogación del decreto N° 1293 del 2022.

Además, el sector reclamará para que el aumento de agosto sea como mínimo del 20% sobre el básico conformado, para que impacte en toda la estructura salarial y no pierdan los salarios respecto a la inflación.

Tras el rechazo del SUTE a la propuesta del Gobierno en las negociaciones paritarias, el Poder Ejecutivo provincial dispuso por decreto la semana pasada la suba salarial para los docentes y celadores.

Desde el gremio criticaron la decisión "unilateral" del Gobierno de "cortar el diálogo" y anunciar por decreto el incremento salarial e indicaron que con esta propuesta por decreto se "destruyó" el escalafón docente. (Télam)