Gremio del transporte y universidad firmaron acuerdo de capacitacion y formacion laboral

El titular de la Asociacion Obrera del Transporte Automotor de Cordoba, Emiliano Gramajo; el rector de la Universidad Nacional de esa provincia , Hugo Juri, y el secretario de Extension Universitaria, Conrado Storani, firmaron hoy un

Argentina 05 de mayo de 2022 Agencia Télam
El titular de la Asociación Obrera del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba, Emiliano Gramajo; el rector de la Universidad Nacional de esa provincia (UNC), Hugo Juri, y el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para desarrollar cursos y talleres abiertos de formación laboral.
El gremio informó en un comunicado que el acuerdo procurará la capacitación y formación a través del "exitoso modelo de las universidades populares" que impulsa la Casa de Trejo en la provincia, y subrayó que los cursos y talleres tendrán certificación nacional.
"Se trata de ofrecer respuestas a las nuevas demandas laborales. Los desafíos del mundo globalizado obligan a celebrar acuerdos estratégicos sobre capacitación de los afiliados y su grupo familiar. Es preciso acercar herramientas educativas y formativas. Los cursos y talleres acompañan el desarrollo socio-económico de cada región", dijo Gramajo.
El acuerdo fue rubricado en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria provincial también por los secretarios Administrativo y de Prensa del sindicato, María Polak y Martín Bergese, señaló el también secretario de Transporte de la Regional de la CGT.
Durante el proceso de la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba las universidades populares devinieron un símbolo de unidad obrero-estudiantil, lo que generó ese tipo de instituciones en toda América Latina y, en la década del '50, la propia CGT creó las Universidades Populares Obreras como casas de estudio no formales de capacitación.
"Son un proyecto cultural y político y un ejercicio de democracia participativa que puede generar desarrollo sustentable y justicia social, con eficiencia y sin gastos fijos", explicó.
Gramajo señaló también "la importancia de potenciar la sinergia del movimiento obrero con lo académico, en especial en Córdoba, cuna de la primera universidad pública, de la Reforma Universitaria y del Cordobazo", y expresó que "no solo cabe la protesta y la movilización cuando se quiere avanzar sobre los derechos sino también la formación".
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la más antigua del país, data de 1613, es una de las primeras de América y una de las tres instituciones más reconocidas de Argentina, y desarrolla el programa de Universidades Populares (UUPP), que ya tiene 160 espacios de capacitación y formación en el interior provincial, indicó el documento.
La Aoita es un histórico gremio provincial con sede central en la capital, tiene 11 delegaciones en el interior y casi 4 mil trabajadores afiliados que cumplen tareas en el transporte interurbano de media y larga distancia y en el urbano del interior de Córdoba. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email