Gremio de viales conmemoro dos decadas de lucha para evitar privatizacion del organismo

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines reivindico hoy "el rol estrategico y esencial" del organismo publico al conmemorar las dos decadas de lucha de los trabajadores de la actividad para evitar su cierre y desguace el 18 de julio de

Argentina 16 de julio de 2021 Agencia Télam
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) reivindicó hoy "el rol estratégico y esencial" del organismo público al conmemorar las dos décadas de lucha de los trabajadores de la actividad para evitar su cierre y desguace el 18 de julio de 2001, cuando se intentó su privatización, informó la titular de la organización, Graciela Aleñá.
"La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) es estratégica y esencial y quiso privatizarse y desguazarse en julio de 2001. Hace casi dos décadas los trabajadores del sector tomaron los 24 distritos y los campamentos, cerraron los pasos fronterizos y puentes internacionales, se movilizaron e hicieron asambleas diarias. También fueron al Congreso para evitar su liquidación a través del decreto 802/01", afirmó Aleñá en un documento.
La dirigente añadió que "los viales salieron a las calles y rutas para no perder su empleo, como ya había ocurrido en varios organismos estatales", y reseñó que el gremio logró ese 18 de julio de 2001 un acta-acuerdo que garantizó la continuidad del organismo, la preservación de los 3.500 puestos laborales y la conservación de las dependencias.
"El hecho inhumó los planes de privatización y desguace que procuró imponer la administración del expresidente radical Fernando de la Rúa", remarcó Aleñá.
El gremio publicó en sus redes sociales el reconocimiento a dirigentes como Pablo Moyano (camioneros), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Raúl Durdos (marítimos), Edgar Díaz (ITF), Omar Plaini (canillitas) y José Luis Gioja (diputado nacional); al administrador de Vialidad Gustavo Arrieta y al subadministrador Alejandro Urdampilleta.
Aleñá agradeció en especial "la valiosa intervención" de Gioja, entonces titular del Senado, y de la diputada Graciela Camaño, quienes fueron "determinantes" para que el decreto fuese derogado a fin de evitar de esa forma la liquidación del organismo público.
Al referirse a la actual emergencia sanitaria, la dirigente resaltó que "los trabajadores de la actividad volvieron a demostrar su esencialidad y que son estratégicos, ya que garantizaron la continuidad del mantenimiento y control de las rutas", subrayó.
De la Rúa procuró con el decreto 802/01 habilitar y promover la participación privada en Vialidad, lo que el sindicato denunció como una forma de privatizarla y liquidarla.
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email