Gremio de pesca presento propuesta de nuevo plan educativo para jovenes del sector

El titular de la Asociacion Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca , Jorge Frias, presento hoy una propuesta de "nuevo plan de educacion de los jovenes de la actividad" en un encuentro de la Federacion Internacional de

Argentina 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, presentó hoy una propuesta de "nuevo plan de educación de los jóvenes de la actividad" en un encuentro de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) de Argentina, informó el gremio.
En una reunión previa a las deliberaciones que mantendrán la rama juvenil de la ITF Argentina el próximo lunes, Frías detalló el proyecto junto con otros capitanes y especialistas y explicó la problemática de la formación y capacitación de los marítimos.
El documento firmado por el dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), planteó "la gran preocupación" por la actual formación del personal marítimo, alineada bajo "los estándares de capacitación y titulación del STCW-78, que fue activada por un gobierno de facto en la Argentina".
"En 1995 la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó el Convenio mundial sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de buques pesqueros (STCW-F). La Argentina lo aprobó en 2014 (Ley 26.981), pero no se cumple", señaló el gremialista.
Por la denominación STCW-78 se conoce al Convenio Internacional sobre Normas, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, adoptado a nivel internacional en 1978 en el marco de una convención realizada en Londres, Gran Bretaña, y en el país aprobado por la ley 22.608/1982, que lleva la firma del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.
El reclamo del gremio de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca es que se empiece a aplicar el contenido de una ley posterior, la 26981/2014, que aprobó otro Convenio Internacional para la Gente de Mar, en este caso celebrado en 1995, nuevamente en Londres.
Por otro lado, la capitana Susana Benítez, también integrante de Aacpypp, explicó que el gremio sigue realizando gestiones para el reconocimiento de su Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar) como entidad de educación técnico-profesional con el objeto de brindar capacitación socio-laboral a los jóvenes.
"La carrera de Técnico Piloto de Pesca propuesta permitirá compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local mediante especialización y actualización de conocimientos y capacidades", dijo.
Durante el encuentro mantenido en la sede de la CATT, de Jujuy al 1000, Frías explicó que el proyecto de dar capacitación a los jóvenes desde Cesmar está alineado con la propuesta del ministro de Educación, Jaime Perzcyk, para fomentar prácticas formativas en escuelas técnicas, que "son clave para recuperar la presencialidad plena".
Por esa razón, contó el gremialista, el sindicato de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Puertos, Pesca, Vías Navegables y la Marina Mercante.
El gremio apunta a inaugurar la Tecnicatura, que se sumará a los cursos permanentes que ofrece para preparar a los marineros a fin de que rindan exámenes de ascenso a Patrón de Pesca Menor, y también a la educación secundaria a distancia.
El documento fue entregado por Benítez al coordinador nacional de Juventud de la ITF, Jonathan Aguirre, quien también recibió un ejemplar de la obra del gremio "Civilización y Barbarie en el Mar Argentino", que describe la situación de la actividad pesquera en el país e incluye una propuesta educativa para los capitanes y oficiales.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email