Gremio de la carne celebro resolucion que prohibe el traslado de media res al hombro

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados celebró la resolución 13/20 del Ministerio de Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial, que prohibió a partir de abril próximo el traslado de media res o de cortes de

Argentina 30 de enero de 2020 Agencia Télam
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados celebró la resolución 13/20 del Ministerio de Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial, que prohibió a partir de abril próximo el traslado de media res o de cortes de carne superiores a 25 kilos sin asistencia mecánica, informó el titular de la organización sindical, José Fantini.
"Era un reclamo histórico de los trabajadores y, por lo mismo, la Federación reconoce la resolución oficial que prohibió el traslado de media res al hombro", afirmó el dirigente.
Fantini reseñó que la demanda fue elevada en su momento a varios gobiernos y señaló que recién ahora fue reconocida por el Ejecutivo que asumió el 10 de diciembre último.
El sindicalista agradeció en especial al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y ratificó la necesidad de continuar trabajando por "la producción y el bienestar de los trabajadores".
El traslado de mercadería al hombro fue reconocido como causal de hernias inguinal y discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular, y de várices primitivas bilaterales, como consecuencia del peso que cargaban los operarios, de entre 100 y 150 kilogramos.
"Al reconocer los trastornos músculoesqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral, el Ministerio de Trabajo aprobó las especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas", explicó la resolución, que regirá desde abril próximo e incluirá "el levantamiento de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor y/o menor en el transporte y distribución".
Fantini concluyó que la decisión oficial significó "un cambio que redundará en favor de la salud de los trabajadores y de la higiene del producto que recibe el consumidor, por lo que el gremio vigilará atentamente que la determinación se cumpla de forma integral", dijo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email