Gremio ATE rechazo tope salarial paritario de 60% y reclamo una suma fija de 30 mil pesos

La Asociacion Trabajadores del Estado rechazo hoy la posibilidad de fijar un tope salarial de 60 por ciento para las paritarias de este año y reclamo, entre otras cosas, el pago de una suma fija de 30 mi pesos a todo el personal de la

Argentina 16 de enero de 2023 Agencia Télam
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó hoy la posibilidad de fijar un tope salarial de 60 por ciento para las paritarias de este año y reclamó, entre otras cosas, el pago de una suma fija de 30 mi pesos a todo el personal de la actividad.
El secretario adjunto nacional del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo hoy en un documento que "la baja de la inflación no está consolidada y nunca se cumplieron las previsiones presupuestarias", por lo que demandó la urgente revisión de la paritaria.
"Es inadmisible que se pretenda determinar un techo del 60 por ciento a la discusión salarial de este año", sostuvo Aguiar en relación con una iniciativa de Economía, y añadió que ello "es contrario a las paritarias libres que siempre propuso el Gobierno".
El dirigente explicó que "la inflación real casi siempre en los últimos años duplicó las previsiones presupuestarias, por lo que no existe ningún argumento que indique que ahora hay que confiar en los cálculos económicos", y enfatizó que la tendencia a la baja aún "no está consolidada, ya que en 2021 la previsión fue del 29 por ciento y llegó a 50,9, mientras en 2022 se proyectó un 33 y resultó un 94,8 por ciento".
Añadió que el IPC del último mes (5,1 por ciento) indicó que "el proceso inflacionario se mantiene al mismo nivel", a partir de lo cual el gremio solicitó el viernes último en sendas notas enviadas a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y a la secretaria de Gestión de Empleo Público, Ana Castellani, un nuevo encuentro paritario.
Aguiar reclamó que "se aplique de forma inmediata la cláusula de revisión sobre el último entendimiento y que se otorgue una suma fija mínima de 30 mil pesos como única posibilidad de garantizar la recuperación de los ingresos en el Estado".
Además, demandó el pase a planta permanente de 30 mil trabajadores, lo que fue "una promesa oficial durante 2022, pero apenas se regularizó la situación de 2.200". (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email