Representantes de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y dirigentes de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) analizaron hoy aspectos relacionados con la actividad y "la vida útil de los buques", y coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones de la flota, informó la entidad sindical.

En el encuentro que encabezó el titular del gremio, Jorge Frías, también participaron asesores del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar), que depende del sindicato y, el dirigente, informó en un documento que la JST organiza esas convocatorias para generar alianzas que potencien su actividad en la pesca.

El organismo trabajó de forma reciente en casos de naufragios de buques de la actividad, vinculando la capacitación, la tecnología y las normas y procedimientos.

Las partes también analizaron el contexto laboral, organizacional y operacional y resaltaron la figura del marinero familiarizado, un tema sobre el que la JST trabaja de forma multisectorial, por lo que los participantes explicaron "las acciones realizadas y las ofertas de formación a distancia para marineros que procuren ser Patrón de Pesca Menor sin trasladarse a Mar del Plata para cursar presencialmente", indicó el gremio.

Un comunicado del sindicato explicó que, si bien la figura del marinero familiarizado fue concebida de forma transitoria para los buques costeros, esa realidad provocó que personal del sector realice tareas inherentes a un oficial de puente, aunque sin tener la adecuada capacitación ni la titulación respectiva, detalló el dirigente gremial.

También las partes analizaron la vigencia de los buques de casco de madera que, más allá de la antigüedad, en puertos como San Antonio Oeste están sometidos a los efectos del varamiento, lo que provoca que las estructuras se golpeen y aflojen, además de existir ausencia de mano de obra idónea para la reparación del material.

Click to enlarge
A fallback.

Los directivos de la JST señalaron que se trabaja en sistemas de gestión como herramienta para reducir riesgos y clarificar las responsabilidades; detallaron la incorporación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su agenda de trabajo 2030 y coincidieron en la necesidad de fortalecer la seguridad en la actividad.




(Télam)