El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, y el prefecto general nacional naval Mario Farinón analizaron hoy temas "de interés común" y se comprometieron a trabajar de forma conjunta para mejorar "la seguridad de las tareas a bordo de la flota pesquera" nacional, informó el gremio.

Un comunicado firmado por Frías detalló que las partes se comprometieron a trabajar de forma conjunta y cooperativa para lograr "una pesca más segura a bordo de los buques".

Farinón recibió a Frías en el Edificio Guardacostas de Buenos Aires y se comprometió con el gremio a resguardar la actividad de los trabajadores del mar y a optimizar "el Servicio de Comunicaciones para la Seguridad en la Navegación (Secosena)", indicó un comunicado.

El dirigente gremial, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó al prefecto general el proyecto educativo que impulsan el sindicato y el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar) para profesionalizar a diario a los capitanes y oficiales de pesca, señaló el documento.

"El gremio expresó su reconocimiento a la Prefectura Naval Argentina (PNA) por su efectividad en el cumplimiento del deber y por su valor humano ante cada arriesgada actuación de evacuación a trabajadores que sufren accidentes o indisposiciones", afirmó.

El sindicalista explicó que ante la gravedad o urgencia de esas situaciones, los trabajadores deben ser trasladados a centros especializados de salud en tierra.

Frías detalló las aeroevacuaciones realizadas por efectivos de la fuerza de policía naval a tripulantes pesqueros en los últimos años, y puntualizó que entre 2001 y la actualidad esas tareas lograron evacuar a 256 tripulantes a través de medios aéreos, concluyó.

(Télam)