El secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, aseguró hoy que "la prioridad del nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, debe ser ahora la redistribución de la riqueza".

En un documento gremial, el también secretario nacional adjunto de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) se refirió a los anuncios formulados ayer por Massa al asumir su nuevo cargo y a la nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que deliberará el 18 de agosto próximo de forma virtual.

"Es importante que se haya adelantando el encuentro del Consejo tripartito del Salario, como la ATE lo había solicitado de forma urgente, porque el aumento producido en marzo último del 45 por ciento fue del todo insuficiente", sostuvo y dijo que "hoy ya está retrasado, por lo que requiere otra mejora ante la realidad de un año en el que la inflación llegará al 80 por ciento. El mínimo debe ser aumentado por arriba de ese guarismo".

Godoy, quien es el candidato a secretario general de la CTAA en las elecciones de renovación de autoridades nacionales de la central obrera del próximo 11 de agosto, añadió que "se impone la decisión de abonar un salario universal para los trabajadores precarios y formales", y aseguró que "ese es un tema aún pendiente del Gobierno".

"Los sectores exportadores y los grandes industriales son los grandes millonarios del país. Es preciso beneficiar a los trabajadores precarios y formales", puntualizó el dirigente.

Godoy rechazó nuevamente el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó que la prioridad es abordar "la crisis social que se agudiza a diario y redistribuir la riqueza para no fortalecer a la especulación financiera y a los exportadores".

También enfatizó que "la grave pandemia demostró que es fundamental el rol del Estado, por lo que restringir su capacidad para ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad es un tremendo error y amputa la capacidad popular de hallar soluciones".

Godoy rechazó "el congelamiento en el Estado" y detalló que esa medida impedirá concretar "el pase a planta permanente y cesar con la precarización laboral", y explicó que solo hay hoy 10 mil vacantes habilitadas para ser cubiertas a través de concursos.

"Hay 11 mil que aún aguardan y otras 5 mil pendientes de concreción para alcanzar los 30 mil pases a planta permanente, a los que se comprometió el Plan Concursar", concluyó. (Télam)