El jefe de Gabinete, Juan Manzur; el titular del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, y el consejo directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) analizaron hoy la situación del país y la realidad del transporte para aportar al desarrollo, la producción y el empleo.

Lo informó esta tarde un documento de la estratégica organización sindical, que encabeza desde el 7 de octubre último el ferroviario Sergio Sasia, quien fue recibido esta mañana en la Casa de Gobierno por Manzur y Kirchner junto a sus pares Juan Carlos Schmid, Omar Pérez, Pablo Biro, Marcos Castro, Raúl Durdos, Juan Pablo Brey, María Cañabate y Jorge García, todos integrantes del consejo directivo de la CATT.

"En el encuentro se profundizó sobre la realidad del transporte y la visión gremial sobre el rol que debe cumplir para aportar al desarrollo, la producción y la generación de empleo. Se conversó también sobre la importancia de lograr un sistema eficiente, seguro y confiable, para lo cual es fundamental una norma que articule y complemente todos los modos, es decir, el terrestre, ferroviario, aéreo, portuario y marítimo", señaló.

El documento de la CATT añadió que ese "es el máximo objetivo", y sostuvo que la dirigencia sindical se comprometió a trabajar en la elaboración de propuestas a corto, mediano y largo plazo para lograrlo, para lo cual ya están en marcha los equipos para que puedan ser presentadas en la próxima reunión, que "se realizará en breve".

Sasia adelantó que en ese próximo encuentro participarán funcionarios de varios ministerios, y aseveró que "Manzur y Kirchner coincidieron con la CATT en la importancia de todos los modos de transporte para optimizar la logística, el desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo por el rol social que cumplen".

"Lo positivo fue que hoy se logró establecer una agenda de trabajo conjunto para alcanzar los objetivos propuestos", afirmó el secretario de Prensa de la CATT y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey.

Click to enlarge
A fallback.

Para Sasia, fue una reunión "muy productiva", porque "se analizó la difícil situación por la que atraviesa el país y el rol preponderante que cumple el transporte, además de temas relacionados con todas las actividades, y pudo acordarse el aporte y colaboración gremial en el diseño de una política estratégica para la actividad", subrayó.

Para el titular de la Unión Ferroviaria (UF), el Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal (Cofed) debe fortalecerse y generar una dinámica de trabajo para

avanzar en la creación de un ecosistema logístico que articule los modos de transporte para incrementar la producción y competitividad de la economía nacional.

"Ello debe realizarse a través de la optimización de los costos de carga, logística y servicios anexos, lo que fortalecerá la creación de empleo genuino y de calidad y permitirá apuntar a un sistema integral de transporte ambientalmente más sostenible. La CATT puede cooperar en el mejoramiento de los nodos logísticos vinculados con el comercio interno y la política exportadora nacional. El país lo necesita", remarcó.

Además, los dirigentes gremiales expresaron su "compromiso" con el Gobierno nacional; sostuvieron que en las legislativas de este mes "se juegan dos modelos de país" y respaldaron al Frente de Todos porque representa "los intereses nacionales".

(Télam)