Gobierno y gremios docentes de Chubut pasaron a cuarto intermedio en las paritarias

El Gobierno del Chubut y los gremios docentes no llegaron a un acuerdo salarial en la primera reunion que mantuvieron hoy para destrabar el conflicto, de cara al inicio del ciclo lectivo en la provincia, y pasaron a un cuarto intermedio hasta el

Argentina 19 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Gobierno del Chubut y los gremios docentes no llegaron a un acuerdo salarial en la primera reunión que mantuvieron hoy para destrabar el conflicto, de cara al inicio del ciclo lectivo en la provincia, y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, lapso en el que las organizaciones sindicales consultarán a sus cuerpos orgánicos sobre la propuesta del ministerio de Educación provincial.
La ministra de Educación de la provincia, Florencia Perata, indicó en diálogo con Télam que "la discusión en este primer encuentro se circunscribió al tema salarial, reconociendo que existe una deuda con el sector de los docentes y también de los auxiliares que se está intentando revertir con un enorme esfuerzo fiscal".
A los docentes de Chubut se les adeuda el 3er. y 4to. rango de los meses de diciembre y enero, en los que se ubican los agentes de la educación que perciben más de 65.000 pesos.
A estos trabajadores "propusimos que en 30 días al menos nos pondremos al día con un mes para achicar la brecha, tal como están los agentes de policía y salud", indicó Perata.
Para el caso de los rangos salariales más bajos en la escala, es decir el 1 y 2, se les adeuda el mes de enero y a todos, el medio sueldo anual complementario de diciembre último, aunque esto "quedó fuera de la discusión" explicó la funcionaria.
La ministra aseguró además que "el sector no docente (representado por ATE) también hizo su planteo pidiendo que se ponga al día los sueldos del sector que lo cual es entendible porque son los sueldos nominales más bajos".
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, difundió un video informativo para los docentes sobre el alcance de la reunión de hoy, en la página oficial del gremio.
"Todos los sindicatos circunscribimos el diálogo a una mesa negociadora salarial porque claramente lo que tenemos que resolver antes que nada es el tema salarial" indicó Goodman.
El sindicalista docente detalló que "la ministra de Educación expresó la propuesta que tiene el Gobierno que sería saldar uno de los dos meses que le debe al rango 3 y 4, auxiliares y docentes con los cuales a todos nos van a deber un sueldo y con el sueldo anual complementario que se adeuda no hubo ninguna solución".
"Firmada el acta y escuchada la propuesta, que incluye tanto a los trabajadores activos y pasivos, y sin la presencia del ministro de economía, pasamos a cuarto intermedio para el lunes de la semana que viene donde incorporaremos el protocolo sanitario" adelantó.
Chubut tiene fecha de inicio del ciclo lectivo para el lunes 1 de marzo.
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que una masa salarial solo del rango 3, donde se encuadra la mayoría de los agentes de la educación, percibe entre 65.000 y 150.000 pesos y demanda 1.200.000.000 pesos.
Además de la ministra Perata y el líder docente Santiago Goodman, estuvieron hoy en representación de los gremios Miguel López (SOYEAP), Claudia Barrionuevo (ATE), Rodrigo Blanco (AMET), Javier Escalante (UDA), Gerardo Carranza (Sitraed), Christian Salazar (UPCN) y Mónica Balmaceda (Sadop).
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email